elecciones generales

El PNV ve "urgente" encauzar la legislatura y se muestra "dispuesto" a ayudar

Aitor Esteban ha expresado su preferencia por que el vencedor de las elecciones de este domingo, el socialista Pedro Sánchez, busque "un pacto por la izquierda".

Aitor Esteban
Aitor Esteban, este domingo, tras conocerse los resultados electorales.
EFE

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que "lo urgente" es "encauzar la legislatura" y, así, ha mostrado la disposición de su grupo a ayudar en la formación de Gobierno.

Esteban, en declaraciones a la Cadena Ser, ha expresado su preferencia por que el vencedor de las elecciones de este domingo, el socialista Pedro Sánchez, busque "un pacto por la izquierda".

La suma de las formaciones de este espectro político, a escala estatal, es 158 escaños, los del PSOE, Unidas Podemos y Más País. El PNV ha logrado siete.

Esteban ha abogado además por hacerle "un cordón" a Vox, formación a la que considera que "se ha blanqueado durante meses".

Por ello, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a que defina la estrategia política de su partido y decidir si "lo centra" o "pelea" con los de Santiago Abascal por ser "una fuerza de extrema derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión