Despliega el menú
Nacional

elecciones 10-N

El bulo sobre las papeletas en las que pone “noviembre 19”

Las papeletas de las elecciones que llegan a los domicilios en las que aparece "19 nov" o "19 de Noviembre" son completamente válidas y no nulas como aseguran al menos dos cadenas de WhatsApp.

Cadena de WhatsApp desmentida por el portal Maldita.es sobre el bulo de las papeletas.
Cadena de WhatsApp desmentida por el portal Maldita.es sobre el bulo de las papeletas.
Maldita.es

Los bulos recurrentes sobre las elecciones generales ya empiezan a circulan por las redes. El último tiene que ver con las papeletas que muchos ciudadanos están recibiendo en sus casas y en las que pone "19 nov" o “noviembre 19”. La página Maldita.es alerta de que estas son completamente correctas y válidas, y no falsas como aseguran dos cadenas de Whatsapp que están llevando a equívoco a muchas personas. Noviembre 19 se refiere al año 2019 y no al día de las elecciones del 10-N, como se da a entender en los mensajes que se han hecho virales.

Desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependientes del Ministerio de Interior han aclarado, según recoge esta plataforma especializada en verificación de hechos, que “noviembre 19” hace alusión a este año y no a la fecha de la cita con las urnas y “por tanto, no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos”.

La falta de espacio en las papeletas del Congreso para que incluir la referencia al mes de noviembre llevó al Ministerio de Interior a realizar una consulta a la Junta Electoral Central sobre esta cuestión. Para eliminar caracteres, se solicitó a la Junta indicar “noviembre 19”, teniendo en cuenta que en castellano el año va siempre después del mes y nunca el día después del mes por lo que no hay error posible.

¿Cuándo es un voto nulo?

En cuanto a estos bulos y aclaraciones sobre las papeletas y sobre de votación, el portal Maldita.es recuerda que la Junta Electoral Central ya aseguró que aunque la decisión la toma el presidente de cada mesa electoral, “el criterio general es que son válidos cuando no queda duda del sentido del voto” del elector.

En el artículo 96 de la Ley Órganica del Régimen Electoral General (LOREG) se dice que el voto será nulo cuando sea emitido "en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura”. También en el “supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido”. 

Además, este artículo especifica que serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas “en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”.

Etiquetas
Comentarios