Nacional

política

La alcaldesa de Móstoles (PSOE), reprobada por todos los grupos salvo el suyo

Noelia Posse ha dicho que ha habido "una caza de brujas" sobre ella montada "con más mentiras que verdades".

Noelia Posse.
D.V. /EFE

La alcaldesa de la localidad madrileña de Móstoles, la socialista Noelia Posse, ha sido reprobada este lunes por todos los grupos municipales menos el PSOE, tras la crisis institucional generada por el nombramiento de amigos y familiares suyos en cargos de confianza.

La reprobación, presentada en un pleno extraordinario por los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox-, ha salido adelante con el apoyo de los votos de Más Madrid Ganar Móstoles y de Podemos, partidos que apoyaron la investidura de la alcaldesa, y con el único voto en contra de los ediles del PSOE (diez, contando a Posse).

Posse, quien ha insistido durante el pleno en que ella ya ha rectificado y que "ya ha pagado un alto precio" por su error, se ha convertido así en la primera regidora reprobada en la historia del municipio.

En su intervención, justo antes de la votación, ha dicho que ha habido "una caza de brujas" sobre ella montada "con más mentiras que verdades", ya que la mayoría de nombramientos han sido cargos de confianza "que cesarán cuando lo haga ella" y ha asegurado que "no ha colocado a nadie a dedo".

Desde que el 6 de septiembre pasado saltara la noticia de que la alcaldesa de Móstoles había designado como coordinadora de Redes Sociales del Ayuntamiento a su hermana, puesto que acabó revocando, y había ascendido a su tío, que también renunció, hasta otros seis cargos de confianza han sido puestos en duda.

El pasado día 10 de octubre la Ejecutiva Federal del PSOE suspendió cautelarmente de militancia a Posse.

El portavoz del PSOE y secretario general de la formación local, Alex Martín, ha defendido que Posse "ha asumido su errores", los ha "enmendado" y ha "pedido perdón" por su equivocación, descartando de esta manera cualquier opción de que el grupo socialista local se sume a moción de censura alguna.

En este sentido, la secretaria general del PP de Madrid y diputada regional, Ana Camins, presente en el pleno, ha avanzado a la salida que el PP de Móstoles iniciará una ronda de contactos con todos los grupos municipales que han reprobado a la alcaldesa para liderar una moción de censura alternativa.

La portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés, quien sería la encargada de liderar dicha moción, ha secundado a Camins y ha dicho que su partido se ofrece a "encabezar una posible moción de censura para desarrollar un proyecto de centro derecha en la ciudad".

"Móstoles necesita recuperar la normalidad cuanto antes, los mostoleños no se merecen el circo mediático en el que usted ha convertido a Móstoles", ha señalado el portavoz de Cs, José Antonio Luelmo, recordando que ellos iniciaron hace dos semanas una ronda de contactos para buscar una salida a este problema.

Por ello, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, que también ha asistido al pleno, ha afirmado que su partido "no tendría ningún problema" en apoyar a un candidato del PSOE en una posible moción de censura para apartar a la alcaldesa.

Sin embargo, los dos partidos que apoyaron en su día la investidura de Posse, Más Madrid y Podemos, aunque han votado a favor de la reprobación, han rechazado "por completo" sumarse a una moción de censura a iniciativa "de la derecha" e insisten en que sea el PSOE el que "mueva ficha" y la lidere.

"No podemos utilizar nuestro cargo para favorecer a familiares ni a nuestras amistades, aunque sean cargos de confianza y sea todo lo legal que ustedes quieran; no podemos enchufar a nuestros familiares", ha reprochado la portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Susana García.

García ha recordado que el PSOE "ha sido durísimo" con Posse, suspendiéndola cautelarmente de militancia y llevando su caso al comité de ética del partido, pero que "ahora callan", habiendo un "silencio absoluto desde las filas socialistas", por lo que apelan a "la decencia y la dignidad del PSOE" para apoyar una moción.

Desde Podemos, su portavoz, Mónica Monterreal, ha asegurado durante el pleno que no se plantean abandonar el Gobierno municipal liderado por el PSOE, cosa que sí hizo hace dos semanas Más Madrid Ganar Móstoles dejando el Ejecutivo en minoría