cataluña

Un policía que intervino el 1-O en Gerona declara que vio armas blancas

Asimismo, han asegurado que, a lo largo de su carrera, nunca habían visto "tanta violencia, odio y desprecio" hacia ellos.

Imagen de archivo de los altercados en el 1-O.
Imagen de archivo de los altercados en el 1-O.
Agencias

Los seis primeros agentes de la Policía Nacional que han declarado por la querella colectiva interpuesta en Gerona por los sucesos del 1-O han asegurado en el juzgado que pasaron miedo en uno de los colegios, el colegio Verd, porque vieron armas blancas y líquido corrosivo.

Los seis investigados, uno de ellos inspector, se han negado a responder las preguntas de los abogados voluntarios de la plataforma Dret de Defensa, que asiste a los demandantes, y sólo lo han hecho a las preguntas de fiscalía, abogado del Estado y jueza, que es la que ha dirigido el interrogatorio.

Según ha destacado el portavoz de los letrados de los querellantes, Albert Carreras, el policía de mayor rango, venido de Madrid para declarar, ha explicado que sintieron "una gran presión" en el citado centro, porque la masa de gente los rodeaba.

Además, ha relatado que vio como un grupo de medio centenar de personas más activo llevaba "cuchillos y navajas" en las manos a modo de amenaza, que les vertían líquido que él supuso que era corrosivo como "ácido o lejía" y que les amenazaban con ponerles bombas bajo los furgones.

Los agentes, según la misma fuente, han sostenido que sufrieron "por su integridad física" y que, a lo largo de su carrera, nunca habían visto "tanta violencia, odio y desprecio" hacia ellos. Las declaraciones, según este abogado, han permitido confirmar que, durante el 1-O, la policía usó canales de comunicación alternativos entre los mandos.

De los seis agentes, cinco han declarado de forma presencial tras acceder a los juzgados por la puerta trasera y uno, residente en Canarias, por videoconferencia. Hasta el momento, el juzgado investiga por esta querella colectiva a 35 policías por los delitos de lesiones, torturas y daños y veintiséis ya han sido citados para ofrecer su testimonio, los próximos el lunes 7 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión