Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

Hoy acaba el plazo para que los partidos formalicen sus coaliciones al Congreso y al Senado

Las coaliciones que se constituyeron para el 28 de abril se considerarán válidas si son ratificadas.

Un pleno del Congreso de los Diputados.
Un pleno del Congreso de los Diputados.
Kiko Huesca / Efe

Los partidos políticos disponen hasta las dos del mediodía de este lunes para registrar coaliciones con vistas a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Estas coaliciones deben formalizarse en las juntas electorales provinciales o, si superan el ámbito provincial, ante la Junta Electoral Central.

Dado que para estos comicios se estrena un procedimiento especial para casos de repetición de elecciones por falta de investidura, las coaliciones que se constituyeron para el 28 de abril se considerarán válidas si son ratificadas por los representantes de las formaciones acreditados en las juntas electorales. 

El 28A se presentaron 11 coaliciones

En los comicios de hace cinco meses fueron once las coaliciones que se presentaron para competir en más de una circunscripción provincial, entre ellas Unidas Podemos y Recortes Cero-Grupo Verde en el ámbito estatal.

En esa lista, por tanto, no figuraban las coaliciones creadas para un única provincia, como la que el PP y Ciudadanos firmaron en Navarra con Unión del Pueblo Navarra (Navarra Suma), puesto que ésta debía presentarse en la junta provincial.

Del total de coaliciones, tres lo hicieron en Cataluña, entre ellas ERC y Junts; dos en la Comunidad Valenciana, donde se presentó Compromís; y una en Canarias, la formada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo.

A esa lista es seguro que se sumarán, para los comicios del próximo 10N, las coaliciones que suscriba el nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País con sus posibles socios, entre los que se ha venido citando a Equo en media España, a Compromís en la Comunidad Valenciana, En Marea en Galicia, Chunta Aragonesista (CHA) en Aragón y Mès en Baleares. 

Para las listas, hasta el día 7 de octubre

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abrirá un plazo el día 2 de octubre que se cerrará el lunes 7 de octubre a las doce de la noche.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el 9 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones. Será el día 15 de ese mes cuando el BOE publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Etiquetas
Comentarios