política

Los partidos apuestan por repetir listas el 10-N, pero Podemos tendrá que rehacerlas

La formación morada mantiene a Echenique por Zaragoza, aunque pierde candidatos en Teruel y para optar al Senado. La irrupción de Más País-CHA y Teruel Existe desata la preocupación en el resto de formaciones.

El candidato Carmelo Asensio, izquierda, y el presidente de CHA, este sábado.
El candidato Carmelo Asensio, izquierda, y el presidente de CHA, este sábado.
José Miguel Marco

Los partidos aragoneses apuestan por repetir el próximo 10-N las listas electorales con las que concurrieron a las generales hace cinco meses, pero en el caso de Podemos su dirección estatal se verá obligada a rehacerlas parcialmente por la baja de varios candidatos en Teruel y en Zaragoza. Los nombres se conocerán a lo largo de la semana, cuando las direcciones aprueben de nuevo la relación de aspirantes al Congreso y al Senado y se lo comuniquen a la Junta Electoral.

La intención es apurar el plazo, que expira el 7 de octubre, aunque la ejecutiva de Ciudadanos lo tienen tan claro que este lunes tiene previsto validar las listas remitidas por los territorios. El secretario de Organización en Aragón, Ramiro Domínguez, señaló que se mantendrán los candidatos, con mínimos ajustes obligados "por su situación personal y cambio de residencia".

Los que necesitarán un poco más de tiempo son los dirigentes de Podemos, que deberán decidir a quién poner de cabeza de lista al Congreso por Teruel tras la marcha de Blanca Villarroya, que acaba de dimitir como concejala en la capital. Igualmente, tendrán que plantearse cómo sustituir a su número uno y tres al Senado por Zaragoza, dado que Yolanda Sancho e Iván Andrés descartan hacerlo, según distintas fuentes consultadas del partido. La primera, miembro de la dirección regional, está involucrada en un proyecto personal y el segundo es jefe de gabinete de la consejera de Ciencia y Universidad.

Desde la dirección autonómica niegan que estas renuncias tengan que ver con las divergencias vividas esta semana con la dirección estatal, a la que se planteó sin éxito el relevo de Pablo Echenique como candidato al Congreso por Zaragoza, tal y como exigió CHA para plantearse compartir lista. "Trasladamos la oportunidad de hacer una lista aragonesa y reforzar un bloque de progreso y no se nos hizo caso", apuntan.

La cúpula nacional transmite el mensaje de que no cabe más que respetar el designio de los inscritos, que hace unos meses decidieron quiénes debían ser los candidatos para un "ciclo político". Su pretensión es correr las listas tras haber sondeado la disponibilidad de sus integrantes.

En Podemos-Aragón temen que hasta el único escaño que lograron el 28-A, precisamente el de Pablo Echenique, pueda estar en peligro por la fuga de voto a Más País, que contará en Zaragoza con el respaldo del voto nacionalista que se dispersó o se quedó en casa hace cinco meses al no concurrir a los comicios.

De hecho, en el Consejo Ciudadano Estatal, el secretario regional, Nacho Escartín, no mantenido este sábado el mismo discurso de discrepancia que en los últimos días trasladaron todos los medios de comunicación y, en su intervención por Skype, ha planteado la necesidad de sumar para obtener un buen resultado el 10-N, según fuentes de la formación morada. En las redes sociales dijo que había trasladado "la visión aragonesa" para que se comprenda la "singularidad social" y abogó por "reconstruir".

En el PSOE no tiene estos problemas y continuarán sus candidatos como se ha manifestado en el comité federal, aunque está por ver si podrán repetir los tres escaños al Congreso por Zaragoza. En este sentido, han recordardo que el último ya se amarró con una diferencia de poco más de trescientos votos con Ciudadanos, partido que se tuvo que conformar con que Rodrigo Gómez repitiera como único representante.

El riesgo de la fragmentación

El líder del PSOE-Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, ha sostenido que no temen la fragmentación política, pero ha admitido que sí dificulta de forma "insuperable" la estabilidad y la gobernabilidad del país. "Solo el PSOE puede asegurar la gobernanza sobre parámetros progresistas, realistas y constitucionalistas, estando presente en todos y cada uno de los territorios del país", ha dicho.

Los populares confían en crecer tras el batacazo del 28-A y lograr dos escaños por Zaragoza, lo que llevaría a Eloy Suárez a compartir bancada con el actual coordinador de Alcaldía, Pedro Navarro, que no pudo entrar hace cinco meses. En la escuela de verano del PP celebrada la semana pasada en Tarazona, el sociólogo Narciso Michavila hizo hincapié en que las encuestas garantizan este segundo escaño. La clave está en saber a quién se lo quitaría.

La continuidad de ambos en las listas se da por asegurado y, de hecho, el presidente regional, Luis María Beamonte, señala que no espera "especiales cambios" en las listas, que pretende cerrar la próxima semana con Madrid.

Donde hay más nervios es en Teruel, donde la irrupción electoral de la plataforma Teruel Existe podría restar votos y representación a alguno de los tres partidos que obtuvieron un escaño, PP, PSOE y Ciudadanos. En las filas conservadoras se apunta que dicha plataforma despierta más simpatías en la izquierda y, por tanto, debería restar más votos al PSOE, pero Ciudadanos, como tercera formación en obtener representación, podría sufrir finalmente el varapalo.

Más competencia electoral

Chunta Aragonesista quiere reforzar su candidatura con Más País y Equo, para lo que propondrá la próxima semana la incorporación de independientes y representantes de colectivos aragoneses. Así lo ha asegurado este sábado el líder del partido, José Luis Soro, quien ha aclarado que no harán fichajes de Podemos porque su intención "no es poner en aprietos a nadie", sino conformar una lista lo más plural posible para arropar a su candidato, el exedil zaragozano Carmelo Asensio, elegido en la noche del viernes.

Ambos han comparecido en la sede de CHA para reiterar que afrontan el proceso electoral con el objetivo de ser "la voz, la mano y el voto" de Aragón en el Congreso. Carmelo Asensio ha manifestado que harán una campaña centrada en los problemas y soluciones para Aragón y no en repartir responsabilidades como están haciendo los partidos estatales. "Hay que exportar a Madrid algo muy importante, que es la fuerza de saber escuchar y pactar", ha dicho antes de poner de ejemplo "el modelo" del cuatripartito de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión