Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

Rivera quiere que el Gobierno controle a los Mossos y promete subir el sueldo a policías y guardias civiles

El líder de Ciudadanos ha sido recibido en Vic entre abucheos y una cacerolada de fondo.

Rivera, este miércoles en Vic
Rivera, junto a Inés Arrimadas, este miércoles en Vic
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que, si gana las elecciones generales del 10 de noviembre, pondrá a los Mossos d'Esquadra bajo el control del Gobierno central y creará un complemento salarial para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en Cataluña.

En declaraciones a los medios en una visita a Vic (Barcelona) antes de reunirse con representantes de asociaciones policiales, Rivera ha hecho esta propuesta "frente a aquellos que quieren expulsar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y que estos días en Vic y en Barcelona "acosaban" a los agentes y a sus familias, pese a que lo que merecen, a su juicio, no son amenazas sino homenajes.

"Creo que el trabajo que realizan policías y guardias civiles merece un complemento y un reconocimiento", ha dicho el líder de Cs, que considera que actualmente tener este cargo en Cataluña y "defender las libertades" en esta comunidad es más difícil que ejercerlo en otras partes de España, de modo que propondrá este extra salarial si sale elegido presidente.

Acompañado de la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, Rivera ha asegurado que gracias a la Guardia Civil se ha podido detener a "presuntos terroristas" -en referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) arrestados esta semana--, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defiende a los detenidos, ha dicho. 

"¿Quién ha detenido a los presuntos terroristas que planeaban atentados en Cataluña? ¿Lo ha hecho Torra? ¿Lo ha ordenado (Miquel) Buch?" -el conseller de Interior-, ha indicado, concluyendo que los CDR detenidos no lo estarían si no fuera por estos cuerpos.

Con una cacerolada de fondo y abucheado desde su llegada a la plaza mayor de Vic entre importantes medidas de seguridad, Rivera ha asegurado que su intención inmediata de que los agentes de los Mossos d'Esquadra "estén a las órdenes del Ministerio de Interior".

En su opinión, hay que asumir que el presidente de la Generalitat no puede mandar sobre la Policía autonómica: "Torra no va a ordenar nunca que investigue a posibles bandas terroristas", ha dicho, y le ha reprochado sacar pecho de que sus amigos y familia pertenecen a grupos separatistas.

Según ha señalado, los Mossos d'Esquadra son 17.000 agentes al servicio del Estado que tienen que defender la Constitución, y que como Torra no les va a hacer defender la Constitución, es necesario que éstos estén a las órdenes del Ministerio y del Gobierno, "por lo menos hasta que no haya un presidente de la Generalitat al servicio de todos". 

Rivera ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a reconocer la realidad, y ha advertido de que "estar en Nueva York" -para acudir a la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU- "y olvidar a los catalanes y a los guardias civiles" tras las detenciones del lunes no es la solución.

"Por mucho que quiera negar lo que sufren aquí los constitucionalistas, pasa", ha dicho Rivera, que ha mencionado los lazos amarillos colgados en instituciones públicas y los Mossos sin poder actuar.

El presidente de la formación naranja ha pedido a Sánchez que recapacite y acepte la reunión que le pidió recientemente para hablar de la situación en Cataluña: "Tenemos la obligación de sentarnos a hablar aunque discrepemos en muchas cosas".

Por ello, le ha instado a negociar con Cs y el PP en vez de pactar con el partido de Torra en la Diputación de Barcelona o hablar con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, y, en general, con "quienes quieren destruir España".  

Etiquetas
Comentarios