Despliega el menú
Nacional

cataluña

Los detenidos en Cataluña ultimaban acciones terroristas con explosivos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en varias localidades catalanas.

Nueve independentistas detenidos en una operación policial en Cataluña.
Nueve independentistas detenidos en una operación policial en Cataluña.
Efe/Enric Fontcuberta

Las nueve personas detenidas este lunes en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del "procés" y con los que podían causar "daños irreparables".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en varias localidades catalanas, entre ellas Sabadell y San Vicente de Torelló, en una operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

La Fiscalía ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

Tras una investigación que se ha prolongado durante un año, la Guardia Civil ha practicado esta madrugada nueve arrestos y diez registros, si bien no se descartan más porque la operación sigue abierta y bajo secreto sumarial.

Los Mossos d'Esquadra controlan la multitud que se ha congregado junto al domicilio en el que se ha practicado un registro.
Los Mossos d'Esquadra controlan la multitud que se ha congregado junto al domicilio en el que se ha practicado un registro.
Efe/Enric Fontcuberta

Fuentes de la investigación han informado de que los detenidos acumulaban "una gran cantidad de precursores" para preparar explosivos, instrucciones para utilizarlos y planos de edificios públicos.

Entre los precursores localizados había "termita", un explosivo de fácil mezcla casera basado en el óxido de hierro, según las fuentes, que también han indicado que los detenidos ya habían realizado alguna prueba de su funcionamiento en lugares abandonados.

La Guardia Civil ha localizado también "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", según el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las fuentes de la investigación consultadas han añadido que se han encontrado instrucciones para fabricar los explosivos y planos de edificios públicos

Etiquetas
Comentarios