Temporal de lluvia

La gota fría deja cuatro muertos, decenas de evacuados y desborda el Segura

Valencia y Alicante siguen en alerta roja por riesgo extremo de precipitaciones que pueden llegar a 180 l/m2. En Aragón, solo Teruel está en alerta por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado.

El Ministerio del Interior ha confirmado este viernes a mediodía el fallecimiento de una cuarta persona a consecuencia de las inundaciones provocadas por la gota fría que azota el este peninsular. La víctima se quedó atrapada en un vehículo sumergido bajo el agua y el fango en una rambla en Jámula (Granada).  

Este fallecimiento se suma a las tres víctimas mortales que, de momento, deja esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA); dos de ellos este jueves en Caudete (Albacete) y otro más este viernes en Almería. 

Una persona ha fallecido a primera hora de este viernes en Almería en un vehículo atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital en las redes sociales. 

En concreto, el Ayuntamiento informa en su cuenta de Twitter de de que la Policía Local "confirma una víctima mortal en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

Se trata de la tercera víctima mortal por el temporal de los últimos días en el sureste de España tras el fallecimiento este jueves de dos hermanos tras ser arrastrados en su coche por el agua en Caudete (Albacete). 

Fuentes del 112 de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han confirmado el fallecimiento del hombre, varón de mediana edad y de origen subsahariano, que habría accedido junto a otras dos personas en un vehículo al subterráneo.

Según el Consistorio, el automóvil en que viajaba se "anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

El 112 ha precisado a Efe que sobre las 5.38 horas se ha producido el rescate con vida de dos personas de dicho vehículo en este paso subterráneo que cruza la avenida del Mediterráneo.

Se han registrado más de 400 litros de agua por metro cuadrado en la localidad

Según ha especificado la Policía Nacional a Efe, en el lugar se encuentran efectivos de este cuerpo, Bomberos de Almería y buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para extraer del túnel al fallecido.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que el suceso ha ocurrido "desgraciadamente en un túnel, mientras la policía lo estaba cerrando para que nadie accediera, un coche ha entrado a gran velocidad" y se ha logrado rescatar a dos de sus ocupantes, pero un tercero no ha podido ser rescatado.

Férnándes-Pacheco ha pedido a los ciudadanos que sean "cautos" y no salgan de sus casas para evitar "males mayores", ha alertado de que la situación provocada por la gota fría es muy "complicada" y confirmado que se mantienen todos los planes municipales de emergencia activados.

Alerta máxima ante más lluvias torrenciales

La DANA (depresión aislada en niveles altos) mantendrá este viernes 13 de septiembre en riesgo máximo (rojo) a Alicante y Valencia por tormentas y lluvias que podrán superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, Castellón, Mallorca, Murcia, Valencia e Ibiza y Formentera también estarán en riesgo naranja por precipitaciones y tormentas fuertes. En este caso, Castellón será la que mas agua acumule pudiendo alcanzar hasta los 140 litros por metro cuadrado mientras que Alicante y Valencia podrían llegar a los 120 litros.

Asimismo, las provincias de Málaga, Teruel, Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca estarán en alerta amarilla por lluvias que podrán dejar máximo 40 litros por metro cuadrado. La última provincia que estará en alerta este viernes es La Coruña por fuertes vientos costeros de noreste de nivel siete. 

El desbordamiento del río Segura en varios puntos de la región ha anegado campos y poblaciones

La gota fría ha dejado hasta 78 litros por metro cuadrado en las últimas 8 horas en Torrevieja, en la provincia de Alicante, donde están pendientes del posible desbordamiento del río Segura, y ha vuelto a cerrar el puerto de Sagunto (Valencia), además de que sigue cortada la A-31 en Villena.

Ambas provincias siguen por completo hasta medianoche en alerta roja, por riesgo extremo de precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 180 litros cuadrados en doce horas y 90 l/m2 en una hora, además de por tormentas y viento que puede llegar a fuerza 7 y rachas de 80 kilómetros por hora, con olas de 3 metros.

En la provincia de Castellón hay nivel naranja en la zona sur, por tormentas y lluvias acumuladas de 140 l/m2 en doce horas y 40 l/m2 en una hora, mientras que en la zona norte, hay alerta amarilla por tormentas y lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 l/m2 en una hora, así como nivel amarillo costero por vientos de fuerza 7.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que fuentes de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) apuntan registros de precipitaciones en las últimas 8 horas que llegan a 78 litros por metro cuadrado en Torrevieja y 42,8 l/m2 en Ondara.

Se desborda el Segura en Orihuela

Además, se han acumulado 41,8 l/m2 en Orihuela, una de las localidades más afectadas por el temporal, donde se ha incorporado la UME, en la que más de 150 han tenido que ser rescatadas antes de medianoche de un polígono industrial, y que está pendiente del posible desbordamiento del río Segura al paso por la localidad.

El río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales.

El agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para "descongestionar y que el agua fluya".

Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan allí.

536.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se verán afectados este viernes 

En la misma provincia de Alicante, destacan los registros de 40,8 en Catral y 40,6 en Rafal, mientras que en la provincia de Valencia, la localidad de Bocairent ha registrado 41 litros por metro cuadrado en estas últimas 8 horas.

Desde el inicio del episodio de la gota fría, el teléfono de Emergencias de la Generalitat ha recibido 3.391 llamadas, que corresponden a 2.607 incidentes.

Aeropuertos cerrados y despegues suspendidos 

El aeropuerto de Almería y el de Murcia continuaban cerrados a las once de la mañana, informa Aena, que especifica que en el primero la situación ha mejorado pero sigue habiendo dificultades en los accesos.

Además, Enaire ha parado los despegues con destinos a los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca por seguridad ante la afección de la DANA en los aeropuertos del este peninsular, admitiendo solo tráfico aéreo que ya está en vuelo.

Además, hay 84 carreteras cortadas y la circulación ferroviaria está interrumpida en Murcia y afectada en Valencia.

Ríos desbordados y el puerto de Sagunto cerrado

Además, según las mismas fuentes, hay muchas probabilidades de que el rio Segura desborde a su paso por Orihuela, a primera hora, y hasta las 3 de la madrugada se han recibido avisos de vehículos bloqueados en Orihuela, Elche, Torrevieja y Santa Pola, atendidos por la Policía Local.

Igualmente, han informado que a la 1.30 de la madrugada el puerto de Sagunto ha sufrido un nuevo cierre de sus dos dársenas por la mala mar y la adversa meteorología.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que sigue cortada la A-31 en Villena (Alicante) en ambos sentidos por inundaciones, por lo que sigue habilitado el desvío por la A-35 y por la A-33 en la Font de la Figuera.

Además, ha informado de que siguen cortadas al tráfico muchas carreteras locales, especialmente en el entorno del municipio de Orihuela.

Las fuertes lluvias han llevado a Renfe a suspender la circulación en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi.

Se calcula que unos 536.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se verán afectados este viernes por la suspensión de las clases decidida por 132 ayuntamientos de las tres provincias ante la previsión de lluvias torrenciales en una nueva jornada de gota fría. Además, varias universidad también han suspendido su actividad. 

La DANA mantendrá en riesgo máximo a Alicante y Valencia por tormentas y lluvias

Evacúan a 70 personas del campin de Cabo de Gata

Efectivos de la Legión participan en un dispositivo para evacuar a 70 personas en el campin de Cabo de Gata, en Almería, ubicado en la carretera AL-3115, poco antes de llegar a la localidad de Pujaire.

Fuentes del 112 de Andalucía han dicho que dichas personas se encuentran en los tejados de los bungalós y serán trasladados al centro de exposiciones de El Toyo.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Almería han precisado en Twitter que es la Legión la que actúa en el lugar y que dichas personas han quedado incomunicadas en el lugar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión