Efectivos de la UME de Zaragoza acuden a ayudar en la zona afectada por la DANA

El Ejército de Tierra en Alicante ha sido movilizado con embarcaciones y neoprenos y están en marcha refuerzos de la capital aragonesa y de Madrid.

Efectivos de la UME de Zaragoza acuden a la zona afectada por la zona fría
Miembros de la UME trabajan para evitar más daños por el temporal de lluvias cerca de Murcia.
Jon Nazca/Reuters

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y de Madrid se han sumado este viernes a los trabajos para ayudar en la zona afectada por la DANA. El Ejército de Tierra ha sido movilizado en Alicante ante el temporal de lluvias que afecta a esta provincia, especialmente al área de la Vega Baja. Asimismo, el dispositivo de ayuda desplegado ante la DANA, y que incluye desde este jueves la presencia de la UME, se refuerza con efectivos llegados de otros puntos de España, como Madrid y Zaragoza.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunida Valenciana, ante la situación de alerta por las lluvias, el Ejército de Tierra en Alicante ha sido movilizado con embarcaciones y neoprenos.

Sobre el dispositivo de la Guardia Civil, se dirige a la Vega Baja todo el personal disponible de los grupos Rural de Seguridad de Valencia, de Rescate de Montaña, Subacuático y están en marcha refuerzos de Zaragoza y Madrid.

Respecto a la Policía Nacional, al personal de la Unidad de Prevención y Reacción que ya estaba trabajando ayer, se suman efectivos de la Unidad de Intervención (UIP) de Alicante pero también de otras provincias.

Paralelamente, se han solicitado más helicópteros de rescate para ayudar en rescates si hubiera personas atrapadas. También acuden a la zona varios vehículos de la Benemérita con grúas y cestas de rescate.

A última hora de la mañana de este viernes, la UME se dirige hacia Alquerías y El Raal con un contingente con 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina.

Así lo comunica el Ayuntamiento de Murcia en Twitter. Se prevé, aunque no se indica, que será por la crecida del río Segura. El Ayuntamiento recomienda a los murcianos que mantengan la prudencia y eviten acercarse a las zonas aledañas del río en todo el municipio.

Todos los servicios municipales se encuentran ahora mismo pendientes de la llegada de agua desde las zonas altas del río "pero se está actuando con prevención con el fin de garantizar la seguridad de los murcianos".

Asimismo, indica, en comunicado de prensa, "se ruega que únicamente se traslade información llegada de organismos oficiales y nunca se difunda bulos o informaciones falsas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión