Nacional

Un impuesto por tener perro

Zamora ha aprobado esta nueva tasa que se aplicará a partir de 2020.

Perros en un parque
Perros en un parque
Raquel Labodía

Zamora se convertirá el año que viene en la primera ciudad española que cobrará una tasa por tener perro. Su Ayuntamiento, gobernado por IU, ha aprobado un impuesto de nueve euros al año para los propietarios de estas mascotas, con el que busca sufragar los servicios que se prestan en materia de bienestar animal, que cuestan al Consistorio unos 200.000 euros al año.

Con esta medida se espera recaudar entre 50.000 y 90.000 euros, menos de la mitad de lo que se gasta en los animales. Aunque esta cifra dependerá del número de perros censados, que a día de hoy asciende a 9.800, cuatro veces más que niños menores de 4 años tiene la ciudad castellana.

El debate está servido. Por un lado están los que aplauden la iniciativa porque están hartos de la suciedad que generan los animales y la falta de civismo de algunos de sus dueños. Por el otro, los que son respetuosos y limpian los excrementos de sus mascotas y ven injusto el nuevo impuesto. Habrá que ver cómo se desarrolla esta medida y si se copia en otras ciudades españolas.

Etiquetas
Comentarios