Despliega el menú
Nacional

política

Sánchez presentará un plan de 300 propuestas para negociar la investidura

José Luis Ábalos ha avanzado hoy que la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá lugar la segunda semana de septiembre.

Pedro Sánchez y Luisa María Carcedo, en la reunión con los colectivos de sanidad
Pedro Sánchez y Luisa María Carcedo, en la reunión con los colectivos de sanidad
EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará el martes 3 de septiembre, en un acto público, su nueva oferta como base de un acuerdo programático que facilite la investidura "y en el que hace propias la mayor parte de las propuestas de Unidas Podemos y de la sociedad civil".

Se trata, según han informado fuentes socialistas, de un documento con 300 medidas "que admite debate y que podrá ser ampliado y mejorado en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas".

La propuesta "Programa común progresista", que se presentará a 20 días de que finalice el plazo para pactar la investidura, pasará antes por la Ejecutiva Federal que se reúne el próximo lunes.

Según las fuentes socialistas, las 300 medidas son un compendio del documento "España avanza" que presentó el PSOE el 18 de julio, las "Propuestas para retomar el diálogo" de Unidas Podemos del 20 de agosto y las iniciativas planteadas por las más 350 organizaciones y expertos de la sociedad civil con las que Sánchez está manteniendo reuniones.

Con esta nueva propuesta, el PSOE "desea que España tenga, cuanto antes, un gobierno progresista que aborde con una mirada social los retos y urgencias que tiene nuestro país". Los socialistas quieren trasladar la idea de que "los progresistas debemos dejar atrás el bloqueo y abrir paso a un periodo de avance social, limpieza y convivencia. España y sus ciudadanos lo merecen".

El documento trata materias "tan importantes para el futuro de nuestro país" como empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática y emergencia climática y transición ecológica de la economía. También incluye capítulos referidos al "avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación".

Con la presentación del documento, Sánchez retoma la agenda de contactos con líderes políticos. De hecho, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado hoy que la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá lugar la segunda semana de septiembre, cuando habrá encuentros con "partidos de carácter nacional".

Ábalos también ha informado de que el próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco. En Cantabria participará en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y se reunirá con el Gobierno bipartito PRC-PSOE encabezado por Miguel Ángel Revilla. Esa misma semana se reunirá con el  PNV y la intención es dejar a los partidos nacionales para el final de la ronda de encuentros, previsiblemente, para dentro de dos semanas.

"La semana que viene se terminarán las reuniones con colectivos si queda alguna y también con los partidos de carácter territorial, así que la siguiente será para los nacionales", ha insistido Ábalos. Con esta agenda, Sánchez dejaría para dentro de dos semanas, a quince días de que se venza el plazo para poder formar Gobierno, los encuentros con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha afeado a Pedro Sánchez que no le haya llamado directamente para concertar la anunciada reunión del miércoles, 4 de septiembre, con el Gobierno regional. "Simplemente una advertencia, el Gobierno de Cantabria, soy yo", ha dicho el líder de los regionalistas, que cree que "no es correcto" que dicho encuentro lo anuncie el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), y él se tenga que enterar "por personas intermedias". 

Por su parte, eportavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves que nadie les ha llamado para un posible reunión sobre la investidura y que solo ha visto en la prensa que "parecer ser" que hay un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el miércoles próximo. Pero "nosotros no sabemos nada", ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de remitir a los periodistas a preguntar al propio Sánchez, que llegaba al hemiciclo por detrás de él. "Les dejo con Sánchez, pregúntenle a él", ha concluido.

Rufián reprocha a Sánchez e Iglesias su gestión de la investidura 

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la actuación del socialista Pedro Sánchez y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en torno a la investidura y les ha reprochado que ambos estén más preocupados por llevar la razón que por llegar a un acuerdo. "Jamás a dos políticos les importó tanto quién tiene la razón en las causas de su desacuerdo y tan poco las consecuencias para centenares de miles de ciudadanos del mismo. Jamás importó tanto el relato y tan poco la política", ha comentado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Y ha avisado de que, mientras Sánchez e Iglesias no se ponen de acuerdo y se mantiene la amenaza de nuevas elecciones, "Casado, Rivera, Abascal y los suyos esperan sentados", en referencia a una posible alianza de PP, Ciudadanos y Vox.

Posteriormente ha insistido en el mensaje que transmitió en julio al no fructificar las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que hubiera investidura, y éste es, ha dicho, que "toda la izquierda va a palmar si hay nuevas elecciones". Por ello ha valorado de manera positiva que PSOE y Unidas Podemos puedan volver a sentarse a negociar. 

Reuniones con entidades sociales

Este jueves, el presidente en funciones se ha reunido en Madrid con representantes del mundo del deporte dentro de la ronda de encuentros organizada por el PSOE este verano con diferentes colectivos para avanzar en la formación de un nueva mayoría que facilite su investidura. Al encuentro acudieron 16 representantes de diferente ámbitos deportivos como el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, el exatleta Raúl Chapado, el presidente de ADESP (Asociación que engloba a las diferentes federaciones) y de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo y la secretaria general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas. También estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao.

También se ha reunido con los representantes de la Formación Profesional en su octavo encuentro con organizaciones de la sociedad civil de esta semana. El objetivo es incorporar propuestas a un nuevo programa de Gobierno. 

Para este viernes, ha convocado a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para hablar sobre la problemática de la vivienda junto a otros actores del sector. Según ha informado la PAH en un comunicado, la reunión se celebrará al mediodía en Madrid y está previsto que a ella asistan también el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la secretaria de Políticas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor.

La PAH ha recordado que lleva más de diez años denunciando la situación y proponiendo cambios legislativos "para erradicar la emergencia habitacional". "Fruto del trabajo diario y la legitimidad ganada, mañana, por primera vez en la historia, nos sentamos frente a un presidente del Gobierno para hablar cara a cara y presentarle de primera mano todas nuestras demandas", ha resaltado la plataforma creada hace una década por, entre otros, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En esta misma jornada se reunirá con representantes de la universidad española, junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque. Además de representantes de las universidades españolas, a la reunión han sido invitados organizaciones sindicales y los Consejos Sociales de Universidades, entre otros. 

Una de las organizaciones asistentes al encuentro, el sindicato CSIF ha señalado que reclamará a Sánchez una nueva ley de Universidades y la elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador, así como que tome medidas para "dar estabilidad y acabar con la precariedad" de la plantillas del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) laboral e interino. Igualmente, plantearán la necesidad de resolver problemas "endémicos" de la universidad como el acceso del profesorado, su selección y promoción y una reforma de la estructura de grados y másteres.

Etiquetas
Comentarios