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Las huelgas en Renfe, Ryanair y los aeropuertos de El Prat y Barajas marcan el final de agosto

Por los conflictos laborales, este fin de semana se anularán más 200 vuelos y 300 trenes. Iberia y Vueling cancelarán 200 vuelos mientras que la aerolínea de ‘low cost’ tan solo 14.

Imagen del pasado 25 de agosto de la anterior huelga convocada en el aeropuerto de El Prat
Imagen del pasado 25 de agosto de la anterior huelga convocada en el aeropuerto de El Prat
Efe

Si tiene previsto viajar el fin de semana, desde este viernes hasta el lunes próximo, tendrá que tener cierta paciencia ante el riesgo de que pueda verse afectado por las diferentes huelgas convocadas en el transporte aéreo y el ferrocarril justo a la conclusión de las vacaciones estivales de agosto, una coincidencia nada fortuita sino buscada precisamente por los convocantes para lograr la mayor incidencia posible y dar visibilidad a sus reclamaciones laborales. Eso sí, las protestas son limitadas y los servicios mínimos elevados, de modo que a priori solo los viajeros en tren podrían acusar mayores molestias.

Precisamente los primeros paros comienzan en Renfe este viernes, y volverán a repetirse el domingo. Son parciales, en sendos turnos de cuatro horas (de 12:00 a 16:00, y luego de 20:00 a 24:00), de modo que no todos los que vayan a usar el ferrocarril se verán afectados. Desde la operadora pública prevén la cancelación de unos 360 trenes repartidos entre esas dos fechas, de los que casi uno de cada tres (118 en total) serán de alta velocidad (AVE) y Larga Distancia, los más demandados. Los afectados pueden cambiar de fecha de desplazamiento o pedir la devolución del dinero, aunque la empresa tratará de recolocar a la mayoría de ellos.

Los próximo días 30 de agosto y 1 de septiembre habrá, nuevamente, huelga de Renfe. Heraldo TV les da algunos consejos por si tienen un viaje en tren previsto para estos días.

No obstante, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento son elevados -"demasiado", se quejan desde el sindicato convocante, CGT, que estima que se restringe el ejercicio del derecho a la huelga-, lo que las autoridades justifican en que en esos días se prevé un «excepcional movimiento de viajeros», sin olvidar que la coincidencia con la operación retorno vacacional hará que se vean afectados todo tipo de trayectos. En concreto, se garantizan el 78% de los trenes AVE y de largo recorrido, el 65% de los media distancia y entre el 50% y el 75% (según la franja horaria) para los trenes de cercanías. En los de mercancías solo circulará el 34%.

Más incierta -aunque, a priori, menor- resulta la incidencia que puedan tener las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de los trabajadores de asistencia en tierra (‘handling’) de Iberia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Aquí son protestas de 24 horas hoy y el sábado, que han llevado a la compañías de bajo coste Vueling a cancelar hasta 92 vuelos el fin de semana con 14.000 afectados, al tener su base de operaciones en la capital catalana.

En el caso de Iberia, se prevé la anulación de un centenar de vuelos el fin de semana, solo tres en Barcelona y el resto en Barajas al tener allí su base (en la T4). El resto de aerolíneas, aunque también reciben servicios de ese mismo personal, se verán menos perjudicadas. El miércoles pararán los empleados de ‘handling’ de Iberia en el aeródromo de Málaga, mientras los días 8 y 9 lo harán en la base de Bilbao-Loiu.

Curiosamente, y pese a estar amenaza por una doble huelga de pilotos y tripulantes de cabina, Ryanair solo prevé anular 14 vuelos en los dos primeros días de paros de 24 horas de los segundos previstos para este domingo y el lunes próximo. Desde los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, se estimaba en principio un gran impacto con hasta 4.438 vuelos afectados en la decena de jornadas de protesta que han previsto durante septiembre.

Sin embargo, la empresa minimiza las consecuencias porque sostiene que "la gran mayoría" de su plantilla española "ya ha confirmado que operarán según su horario previsto". Desde USO niegan tal extremo, e incluso se han quejado de que las tripulaciones de algunas bases nacionales han recibido cuestionarios preguntándoles si van a trabajar esos días, "algo que es ilegal" y por lo que la Inspección de Trabajo ya les abrió diferentes expedientes en protestas anteriores.

En Ryanair argumentaron que no se fuerza a nadie, e incluso cuentan con "voluntarios para trabajar en sus días libres". La aerolínea acusa a los sindicatos de "irresponsabilidad" y defiende el cierre de sus bases invernales en Canarias -de Gerona, curiosamente, no menciona nada- porque son "deficitarias" y generan "grandes pérdidas". Afirma que su clausura desde el 8 de enero próximo es "irreversible" -y con ello un ERE para 512 trabajadores-, aunque sugiere que podría cambiar más adelante si "se resuelven los retrasos en las entregas de los aviones Boeing 737 MAX", de los que esperaba una treintena a partir de diciembre.

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