Despliega el menú
Nacional

valencia

Unas 20.000 personas tiñen de rojo Buñol en una Tomatina que "recupera la fiesta para el disfrute del pueblo"

Repunta el número de visitantes de Rusia en una edición con una "notable" presencia de valencianos, según el consistorio.

Unas 20.000 personas tiñen de rojo Buñol en la Tomatina.
Unas 20.000 personas tiñen de rojo Buñol en la Tomatina.
HEINO KALIS

Un total de 20.000 personas han disfrutado este miércoles de la 74 edición de la Tomatina en la localidad valenciana de Buñol, donde los aproximadamente 150.000 kilos de tomate distribuidos en siete camiones han teñido de rojo las calles del municipio.

Este año, según ha informado el consistorio, se ha experimentado un repunte de visitantes provenientes del este de Europa, concretamente de Rusia, que se suman a la habitual presencia de turistas australianos.

También destaca la "notable" presencia de visitantes nacionales y de la Comunitat, aunque por contra han disminuido los turistas ingleses. No obstante, la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, ha hecho un balance "muy equilibrado" de los visitantes.

En este sentido, el consistorio se ha mostrado "especialmente contento" con las entradas que se han puesto a disposición de los vecinos de la localidad, ya que "se han repartido todas". Así, alrededor de 9.000 buñoleros y buñoleras han podido disfrutar de la fiesta de la Tomatina, un síntoma que según la alcaldesa "quiere decir que se está recuperando la fiesta para el disfrute de la gente del pueblo, que era uno de los principales objetivos a la hora de limitar el aforo de la Tomatina".

"Queremos que la gente de fuera disfrute, pero sobre todo que los buñoleros y buñoleras vuelvan a participar con gusto en su fiesta, algo que en los últimos años es algo complicado", ha reconocido. 

Bajada "perceptible" en la venta de entradas

Según la primera edil, en esta edición se ha experimentado una bajada "perceptible" en la venta de entradas individuales, no así en las de turoperadoras. La pérdida de aforo, según Carrascosa, se ha debido al temporal de lluvias de los últimos días "que ha hecho que algunos no se hayan decidido a venir".

No obstante, los participantes han reconocido la "adrenalina" y el "disfrute del momento". "La sensación al principio es un poco de agobio porque todo el mundo está apretado, pero al mismo tiempo es muy fraternal", han asegurado unas visitantes de Guadalajara.

"Nos lo hemos pasado muy bien pero necesitamos más tomates. El año que viene seguro que repetimos", ha aseverado un participante. "Te quitas el estrés de todo el año", ha añadido otro.

Por su parte, el dispositivo de seguridad ha contado con 300 personas entre Policía Local, Protección Civil, seguridad privada y voluntarios. A ello se han sumado los 150 efectivos del dispositivo de limpieza para retirar los restos de tomate de las fachadas y la calzada.

Puntos violeta

La Tomatina ha repetido en esta edición la instalación de dos puntos violeta y dos personas que han discurrido delante de cada camión para prevenir posibles situaciones de violencia de género o presunta agresión sexual.

En este sentido, la alcaldesa ha reivindicado que Buñol "es un pueblo con una larga tradición en la lucha contra la violencia de género y todo tipo de violencia, y así lo demuestran iniciativas como la semana de la mujer, sesiones informativas y otras manifestaciones que han sensibilizado a la población, de manera que es un añadido más".

Etiquetas
Comentarios