Despliega el menú
Nacional

sucesos

Barcelona registra tres apuñalamientos, con un muerto y tres heridos

Entre julio y la primera mitad de agosto se han producido ocho casos de homicidios o asesinatos.

La última víctima mortal se registró la madrugada del jueves

Un hombre de 47 años ha fallecido esta madrugada en el transcurso de una pelea con arma blanca en el distrito de Nou Barris de Barcelona, donde se han registrado además otros dos apuñalamientos, con tres heridos y dos detenidos.

El apuñalamiento mortal ha tenido lugar sobre las 03.00 en el distrito de Nou Barris, cuando dos personas se enzarzaron en una reyerta con armas blancas y una de ellas falleció a consecuencia de una puñalada.

La víctima es un hombre de 47 años de nacionalidad dominicana que ha sido trasladada en estado grave por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro hospitalario, pero finalmente ha fallecido.

Por otra parte, poco antes de la medianoche ha tenido lugar una pelea en una calle del barrio de Horta en la que han participado varias personas, según han informado los Mossos. Cuando una patrulla de la policía catalana ha llegado al lugar de los hechos la mayor parte de los participantes en la reyerta habían huido, y solo ha podido localizar a dos de ellos, que presentaban heridas por arma blanca y que han sido trasladados al hospital y detenidos.

Sobre la misma hora, tuvo lugar el segundo apuñalamiento, en esta ocasión en la Via Laietana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Una persona, al parecer un turista, resultó herido menos grave en el transcurso de un robo con violencia y fue evacuada a un centro hospitalario. 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes, una menor de 16 años y un hombre de 19 años, como sospechosos de este suceso. Durante la identificación, la policía ha intervenido a los dos jóvenes un reloj y dinero en efectivo aparentemente fruto del robo que acababan de cometer y tras el cual la víctima ha sido trasladada a un centro hospitalario con heridas leves.

Ocho homicidios desde julio

Este último apuñalamiento ha elevado hasta ocho los homicidios desde julio en la capital catalana, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a admitir que se podría tratar de una fase de "crecimiento leve, sostenido" de este tipo de casos.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha admitido, en una entrevista, que ha habido una "aceleración" en los dos homicidios ocurridos en los dos últimos meses en Barcelona, si bien ha indicado que en el contexto de las grandes ciudades europeas existe un repunte de los delitos.

Sallent ha advertido de que la estadística de los homicidios no es estable, ya que puede haber meses sin ningún caso y meses con varios, si bien en este caso consideran que existen "elementos estructurales" que les llevan a pensar que se trata de un "crecimiento leve, sostenido" en el tiempo, en "determinados ámbitos".

Por su parte, el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha indicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que no hay una crisis de seguridad en Barcelona, en contra de lo sostenido por el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, aunque ha precisado que se refería a una crisis entendida como una quiebra del sistema de seguridad policial.

Sobre la ola de peleas con apuñalamientos, Martínez ha afirmado que el entorno y los motivos que los han provocado requieren más una intervención social que policial.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este viernes que los apuñalamientos que se han producido en los últimos días en la capital catalana "preocupan" al consistorio municipal pero que se trata de "hechos puntuales".

Etiquetas
Comentarios