Nacional

empleo

Trabajo enviará 85.000 cartas contra el fraude tras aflorar más de 300.000 contratos irregulares

El Gobierno convierte en un año 174.000 contratos temporales en indefinidos, 36.700 parciales en empleos a tiempo completo y saca a la luz 32.000 falsos autónomos.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en rueda de prensa.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en rueda de prensa.
Efe

Hace un año que se aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno y desde entonces un total de 309.058 personas han visto mejoradas sus condiciones laborales. Esta ha sido la evaluación que ha hecho el Gobierno en estos once meses desde su entrada en vigor. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, destacó además la puesta en marcha de dos nuevos planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial.

El plan director, que consta de 75 medidas como campañas contra impagos salariales o por una correcta aplicación de la subida del salario mínimo, ha conseguido convertir en indefinidos 173.957 trabajadores que tenían un contrato temporal "en fraude de ley". Esto supone un 83% más que en el mismo periodo del año pasado, aseguró Valerio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También otros 36.694 contratos a tiempo parcial se han transformado en tiempo completo tras una óptima regularización de estos casos, lo que supone un incremento del 58% respecto a un año antes. La ministra destacó la situación de 126.751 trabajadores irregulares que han legalizado su situación (45% más), lo que además de una mejor condición laboral para las personas, implica una mayor recaudación (1.100 millones de euros extra) para las arcas de la Seguridad Social, algo "muy importante" dado que está en déficit.

Asimismo, se han regularizado 32.067 falsos autónomos, donde se enmarca la situación de los repartidores de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo. Ello ha supuesto un aumento de la recaudación de 217 millones de euros, según cifras del ministerio. Dentro de este colectivo destaca la campaña sobre plataformas digitales y comercio electrónico, que ha dado como resultado más de 8.000 altas en el régimen general de la Seguridad Social. Además, se ha regularizado la situación laboral de 782 becarios en un año.

"No es legítimo que haya personas que obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos, enmascara una relación laboral por cuenta ajena", criticó Valerio, que planteó la conveniencia de regular la situación de los trabajadores de plataformas digitales cuando haya un Gobierno con plenas funciones.

85.000 cartas de aviso

Para continuar con el plan director, la ministra aseguró que se mandarán más de 85.000 cartas a empresas donde se aprecian "indicios de fraude" (un 4% más), lo que afectará a más de 238.000 personas trabajadoras, un 82% más. Este proceso será la primera fase en la metodología antifraude, que tras los avisos dará un mes de plazo para su regularización y la posterior actuación de la Inspección con las correspondientes multas.

Se enviarán más de 47.700 cartas contra la contratación temporal fraudulenta, con casi 90.000 personas afectadas; y otras 37.000 a empresas de las que se sospecha que ejercen abusos en la contratación a tiempo parcial, con casi 150.000 empleados implicados.

Para poder ejecutar el plan director se han tenido que adoptar medidas de refuerzo de recursos humanos, según destacó el Ministerio de Trabajo en un comunicado. Las previsiones establecidas supondrán la incorporación hasta 2020 de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supondrá un incremento neto de la plantilla estimado en un 23%: 86 efectivos ya están incorporados y 101 nuevos inspectores y subinspectores serán nombrados funcionarios de carrera este mismo mes de agosto de 2019. Con estas altas, el número de efectivos será 2.055, la cifra "más alta" de la historia del sistema de Inspección.

De hecho, los inspectores de trabajo y Seguridad Social pidieron este jueves a Valerio una ampliación de plantilla y de los recursos disponibles. La presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, aseguró tras las palabras de la ministra, que pese a estas mejoras se sigue por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de un inspector por cada 10.000 trabajadores.

Etiquetas
Comentarios