Nacional

GOBIERNO DE ESPAÑA

Los autónomos piden a Sánchez acabar con la "precariedad política" y medidas ante las "urgencias" del colectivo

Sánchez les traslada que hará los "máximos esfuerzos" para alcanzar un acuerdo.

Sánchez les traslada que hará los "máximos esfuerzos" para alcanzar un acuerdo.
Sánchez les traslada que hará los "máximos esfuerzos" para alcanzar un acuerdo.
EFE

Las principales organizaciones de autónomos -ATA, UPTA y Uatae- han trasladado este jueves por la tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de poner fin a la "precariedad política" y la ingobernabilidad, y de formar un Gobierno "estable" que tome medidas ante las "urgencias" del colectivo, como la morosidad pública y privada o la jubilación de los autónomos con deudas con la Seguridad Social.

Así lo han señalado los representantes de las organizaciones de autónomos tras reunirse en Madrid con Sánchez y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente con la sociedad civil de cara a la investidura de septiembre, tras haberlo hecho este jueves antes con los agentes sociales (patronal y sindicatos) y representantes del sector agroalimentario, agrario y de la economía social.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado que durante el encuentro le han transmitido a Sánchez la urgencia de poner fin a la situación de bloqueo y parálisis política, al haber "un poco de hartazgo" entre los autónomos y la sociedad por la incapacidad de consensuar un acuerdo en el ámbito político, máxime cuando "España no se puede permitir el lujo de tener cuatro elecciones generales en cuatro años".

"Necesitamos un Gobierno estable que afronte las reformas necesarias", ha apostillado Amor, quien se ha referido a reformas pendientes para los autónomos, el mercado de trabajo o las pensiones, por lo que ha urgido a poner fin al "impass" político con acuerdo o convocatoria de elecciones, ya que "no se puede seguir manteniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018".

De su lado, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha coincidido con Amor en su rechazo a dilatar más la ingobernabilidad, puesto que "lo único que hace es perjudicar al conjunto del país" y un mayor "desapego" a la clase política, por lo que ha pedido al resto de partidos "responsabilidad con los ciudadanos".

Abad ha advertido que el colectivo de 3,27 millones de autónomos en España tiene "necesidades urgentes que resolver", lo que requiere de un Gobierno "estable" y tenga la Agenda 2030 como "el camino" para los próximos años. "No es el momento de dilatar ni un solo momento más; necesitamos un Gobierno fuerte, estable, socios fieles que vengan a sumar la mejora de los ciudadanos y del conjunto del país", ha apostillado. 

Medidas "decididas" para el "eslabón más débil"

Igualmente, la secretaria general de la Unión de Autónomos (Uatae), María José Landaburu, ha remarcado que los partidos tienen la "legitimidad", pero también la "responsabilidad" de conformar un Gobierno "estable y de progreso", tras las elecciones generales, y ha defendido que "no es momento de volver a otras elecciones", porque supondría más meses de retraso para abordar los principales asuntos.

"Somos el eslabón más débil y la precariedad lleva nuestro nombre", ha denunciado Landaburu, quien ha apuntado que hay 300.000 falsos autónomos, un sistema de protección "injusto", no cuenta con desempleo y los jubilados son "de segunda". "No podemos esperar más, tienen que hacerlo ya, lees toca responder con medidas urgentes y decididas", ha apostillado.

En este sentido, Abad ha subrayado que "todos los años abren y cierran su negocio 700.000 autónomos", por lo que ha pedido "reflexión" a la clase política sobre los grandes problemas de los autónomos, reclamando "estabilidad, crecimiento y una economía activa para el colectivo". "Si los autónomos no desarrollamos el papel que nos corresponde este país se paraliza", ha agregado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a las organizaciones de autónomos que hará los "máximos esfuerzos" para alcanzar un acuerdo programático con Podemos y formar Gobierno, según ha apuntado Landaburu. 

Morosidad y jubilación de autónomos con deudas

Respecto a temas concretos que afectan a los autónomos, los representantes han puesto sobre la mesa el asunto del régimen sancionador contra la morosidad, algo que Amor ve "complejo" ante el incumplimiento de plazos por parte de la Administración central, autonómica y local, así como una petición de una solución para la jubilación de autónomos con deudas con la Seguridad Social.

En declaraciones previas a la reunión, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, afirmó que las personas con deudas con la Seguridad Social "las tienen que saldar", aunque no descartó que se pueda plantear una "solución" para la jubilación de los autónomos con pagos pendientes al sistema.

Amor espera que "pronto" se resuelva "legislativamente" este asunto de "justicia social", ya que hay autónomos con 67 años, con una pensión de jubilación reconocida, que no pueden cobrarla por deudas de "3.000 y 4.000 euros", por lo que ha pedido una reducción para amortizar dicha deuda, máxime cuando en esas franjas de edad "nadie presta".

Etiquetas
Comentarios