españa

El rey recibe este miércoles a Sánchez tras defender que es mejor evitar elecciones

Sánchez se entrevistará con Felipe VI en medio de la ronda de contactos que está llevando a cabo con partidos y representantes de la sociedad civil con el fin de armar un acuerdo programático de investidura.

Pedro Sánchez, en un encuentro con el Rey en el Palacio de Marivent
Pedro Sánchez, en un encuentro con el Rey en el Palacio de Marivent
Archivo

Felipe VI y el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrán este miércoles el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma, después de que el jefe del Estado haya defendido que, ante el bloqueo político, es mejor buscar una solución que ir a elecciones.

La reunión tendrá lugar a las 13.00 y a ella seguirá un almuerzo entre el rey y Sánchez en el palacio, precedido, previsiblemente, de una comparecencia de prensa del jefe del Ejecutivo.

La cita llega después de que don Felipe afirmara el pasado domingo, durante el posado estival con la reina y sus hijas, que sería "mejor" encontrar una salida a la formación de gobierno en lugar de volver a convocar a los ciudadanos en las urnas el 10 de noviembre.

Tras la investidura fallida del líder del PSOE, el monarca decidió no abrir por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos y darles tiempo para constatar si hay un candidato que pueda recabar los apoyos antes del plazo del 23 de septiembre.

Sánchez no se ha pronunciado sobre el mensaje lanzado por el jefe del Estado en Marivent, aunque este lunes lo hizo el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para quien las palabras del rey no son una "injerencia", sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país".

El PP, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, propuso que el líder socialista deje paso para que el rey pueda proponer a otro candidato "de consenso" que podría surgir, incluso, de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

Sánchez se entrevistará con Felipe VI en medio de la ronda de contactos que está llevando a cabo con partidos, como Compromís, y con representantes de la sociedad civil con el fin de armar un acuerdo programático de investidura "a la portuguesa", lo que descartaría la opción de un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Este jueves, el secretario general del PSOE se entrevistará en la Moncloa por separado con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y con los de los sindicatos CC. OO. y UGT.

Es la segunda vez en la que Sánchez asiste al despacho en Marivent.

El pasado verano, se estrenó dos meses después de llegar a la Moncloa al desbancar a Mariano Rajoy en la moción de censura.

En esta ocasión, Sánchez viajará a Palma sin su esposa, Begoña Gómez, por lo que en el almuerzo con el jefe del Estado tampoco estará presente la reina Letizia.

Como el pasado año, desde Marivent, el jefe del Ejecutivo en funciones se desplazará a la sede del Govern balear para entrevistarse con la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol.

Armengol defendió este lunes que pueda haber "lo más rápido posible" un gobierno encabezado por Sánchez que sea "progresista" y que cuente con estabilidad durante toda la legislatura.

También anticipó que reivindicará a Sánchez "lo que merece" el archipiélago, como es el desarrollo del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y un nuevo sistema de financiación que le dote de más recursos e inversiones.

La jornada de este miércoles se completará con la recepción que los reyes, junto a doña Sofía, ofrecerán a representantes de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina, a la que también asistirá Armengol y otras autoridades del archipiélago. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión