aragón

Teruel Existe pide a Sánchez que concrete en los presupuestos la inversión en la provincia

El Ejecutivo central promete activar el medio rural y aplicar la estrategia nacional contra la despoblación.

"Llevamos 20 años luchando y nos sentimos manipulados y engañados". Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, transmitió este martes con estas palabras al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, la indignación de la plataforma ciudadana por el "incumplimiento casi total de las muchas promesas que los sucesivos gobiernos centrales han hecho a la provincia sobre carreteras y ferrocarril".

Durante ocho minutos, Guitarte expuso a Sánchez que hay que dejar a un lado los estudios sobre la situación de la provincia "y pasar a la acción". O lo que es lo mismo, "plasmar en los próximos presupuestos generales del Estado las inversiones en Teruel". "Estamos escamados y queremos hechos", enfatizó. El discurso hizo mella en quien podría ser el próximo presidente de la nación si en las semanas que vienen logra los apoyos necesarios. Así lo cree Teruel Existe, cuyos representantes relataron que, al término de la reunión con Pedro Sánchez, este se acercó a ellos y les dijo: "Espero no defraudaros".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con colectivos de la España Vaciada para escuchar las necesidades de ambos sectores y enfocar el rumbo político en este aspecto. También ha tenido un encuentro con asociaciones educativas.

La plataforma ciudadana turolense acudió a Madrid junto con Soria Ya y trece asociaciones más de todo el país implicadas en la lucha contra la despoblación. El encuentro de todas ellas con Sánchez, de más de dos horas de duración, se enmarcaba en la ronda de contacto que el líder socialista está manteniendo con representantes de la sociedad civil para recoger sus ideas y presentarlas a los partidos políticos en busca de respaldo en caso de una nueva investidura.

Para Pepe Polo, el otro representante de Teruel Existe que acudió a la reunión, Sánchez estuvo "muy receptivo" y "tomó nota" de todo lo expuesto. Según dijo, el presidente del Gobierno en funciones se mostró partidario de cambiar el esquema radial de comunicaciones que impera en el país por "una red mallada", donde tendrían mejor cabida las autovías demandadas por la provincia y, hoy por hoy, guardadas en los cajones, como la A-40 hacia Madrid por Cuenca, la A-25 hacia Madrid por Guadalajara –ambas con continuidad hasta Tarragona pasando por el Bajo Aragón–, la A-68 de Alcañiz al Mediterráneo o el ferrocarril de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.

Otra de las asociaciones con representantes turolenses fue la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que aglutina a las confederaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca. El presidente de CEOE-Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, pidió a Sánchez inversiones en energía renovable en Andorra que mitiguen las catastróficas consecuencias económicas y sociales que tendrá el cierre de la central térmica. Unos y otros reclamaron a Sánchez la creación de un ministerio o, cuando menos, una secretaría general que trabaje para revertir la galopante despoblación que padecen muchas áreas del interior de España.

En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, afirmó que el PSOE quiere seguir con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un instrumento que implica a todos los ministerios y que persigue, "con el esfuerzo colectivo", acabar con un problema de España como es la marcha de muchas personas a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. 

El mensaje esperanzador de la asociación Apadrina un Olivo

Con ocho empleos creados en los últimos cinco años y la recuperación de 8.000 árboles abandonados, la asociación Apadrina un Olivo, de la localidad turolense de Oliete –370 vecinos–, se presentó a la reunión convocada por Pedro Sánchez con la cabeza bien alta. "Hemos traído un mensaje de esperanza. Creemos que nuestro modelo es digno de ser exportado porque el balance es muy bueno", aseguró Alberto Alfonso, cofundador de la peculiar entidad. Según dijo, antes que caer en el desánimo, lo que hay que hacer es intentar desarrollar el medio rural mediante el emprendimiento y el uso de nuevas tecnologías.

Apadrina un Olivo, que ha logrado devolver a Oliete parte de la actividad que tuvo antaño en torno a la producción de aceite gracias a la implicación de vecinos y antiguos habitantes, quienes colaboran económicamente con la recuperación de árboles, presentó su ecuación para seguir creciendo. Se trata de poner en marcha una ‘red de despertadores’ del territorio –léase emprendedores– que sepan aprovechar el potencial del medio rural. Pero no solo eso, también harán falta incentivos fiscales para quienes vivan en pueblos pequeños y, sobre todo, mucho orgullo rural. "He visto a Sánchez muy atento y metido en el tema; ha dicho que le ha gustado nuestro discurso", afirmó Alfonso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión