política

Casado sitúa en Mesas de comisiones del Senado a Arenas, Maillo y Floriano, pesos pesados con Rajoy

En el Congreso, presidirán comisiones Bermúdez de Castro, Eloy Suárez, María Jesús Bonilla, Rosa Romero, Matarí y Tirado.

Fotografía facilitada por el PP, de su presidente, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal (5i); el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo (5d); los portavoces, Esteban González Pons (i), Rafael Hernando (2i) y José Manuel Barreiro (2d); los vicesecretarios generales, Pablo Casado (3i), Javier Maroto (4i), Andrea Levy (4d) y Javier Arenas (3d), y el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Luis Ayllón (d), durante la reunión del Comité de Dirección, esta mañana en la sede de la formación en la calle Génova de Madrid.
Fotografía facilitada por el PP, de su presidente, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal (5i); el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo (5d); los portavoces, Esteban González Pons (i), Rafael Hernando (2i) y José Manuel Barreiro (2d); los vicesecretarios generales, Pablo Casado (3i), Javier Maroto (4i), Andrea Levy (4d) y Javier Arenas (3d), y el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Luis Ayllón (d), durante la reunión del Comité de Dirección

El líder del PP, Pablo Casado, ha situado en vicepresidencias de comisión del Senado a pesos pesados con Mariano Rajoy como Javier Arenas, Fernando Martínez Maillo y Carlos Floriano. La única presidencia de comisión que presidirá el Grupo Popular en la Cámara Alta será la de Presupuestos y recaerá en el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

El propio Casado ha anunciado algunos de estos nombres en la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano del partido entre congresos--, donde ha asegurado que sigue la tradición y ocuparán estos puestos "personalidades relevantes del partido", como hizo su "predecesor" Mariano Rajoy.

En esa reunión, Casado ha anunciado que las Portavocías del Grupo Popular en el Congreso y el Senado recaerán en Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto, que contarán como secretarios generales en cada cámara a Guillermo Mariscal y Salomé Pradas, respectivamente. 

Fabra, Rudi e Imbroda también en el Senado

Javier Arenas, exministro, expresidente del PP andaluz y exvicesecretario de Política Autonómica y Local, será vicepresidente de la Comisión Constitucional del Senado. En la vicepresidencia de la comisión sobre Unión Europea estará el senador por Zamora y excoordinador del PP Fernando Martínez Maillo.

Además, Floriano --que fue en su día responsable de Organización del PP y presidente del PP de Extremadura-- será vicepresidente de la comisión de Hacienda del Senado. El senador por Almería y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, contará con la vicepresidencia de la comisión de Cultura, al tiempo que ocupa la secretaría cuarta de la Mesa del Senado.

Casado también ha situado a varios expresidentes autonómicos en mesas de comisión ocupando una vicepresidencia. Así, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi estará en la de Comunidades Autónomas; el expresidente valenciano Alberto Fabra en la de Cooperación Internacional; y el expresidente de Melilla Juan José Imbroda en la de Incompatibilidades.

El expresidente del Senado Pío García-Escudero será vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que el exportavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, estará en la de Economía. 

Varios afines a Cospedal en presidencias de Comisión

Si en el Senado el PP solo tendrá una presidencia de comisión, la de Presupuestos, que recaerá en Monago, en el Congreso los 'populares' ostentarán seis presidencias de comisión. En tres de ellas Casado ha situado a varios cargos afines a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, como Vicente Tirado, Rosa Romero y María Jesús Bonilla.

Así, la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero dirigirá la comisión de Sanidad; Tirado --que ha ocupado hasta ahora la vicesecretaría de Política Autonómica y Local-- pasará a presidir la comisión Mixta de Seguridad Nacional; y Bonilla estará al frente de la Mixta sobre Drogas cuando se constituya en el mes de septiembre.

Además, el diputado por Almería Juan José Matarí estará al frente de la comisión de Seguridad Vial, el zaragozano Eloy Suárez presidirá la de Hacienda; y el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, que ha ejercido hasta ahora como portavoz parlamentario en funciones, ha sido designado presidente de la Comisión de Interior. 

Casado les pide estar pegados a la provincia

Tras anunciar los nombramientos ante la Junta Directiva Nacional del PP, Casado ha presidido las reuniones de los Grupos Parlamentarios en ambas cámaras. Primero se ha dirigido al Senado --a las 17.00 horas-- y después al Congreso --a las 18.00 horas--.

En ambas intervenciones, a puerta cerrada, ha dado las gracias al equipo anterior y ha pedido a los diputados y senadores de esta XIII legislatura tener "la oreja pegada al suelo en cada provincia", en un momento en el que se desconoce si habrá de nuevo elecciones generales en noviembre, según fuentes 'populares'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión