El PP adscribe a Cayetana Álvarez de Toledo a la Comisión Constitucional del Congreso, la de mayor rango

La diputada del partido popular también trabajará en la Comisión de Justicia.

La diputada electa del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.
Efe

El Grupo Popular ha decidido adscribir a su diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Comisión Constitucional del Congreso, la de mayor rango, y también la ha registrado como miembro de la Comisión de Justicia.

Así figura en los documentos que el PP ha registrado en el Congreso con el listado de los diputados que ha situado en cada una de las comisiones, al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP todavía no ha designado formalmente a sus portavoces en cada uno de estos órganos, cuya constitución está prevista la próxima semana. Será en esas sesiones constitutivas cuando se elegirá a los miembros de las Mesas que dirigirán los trabajos de cada una de ellas.

Los grupos aún no han terminado de cerrar un acuerdo para el reparto de las presidencias, las dos vicepresidencias y las dos secretarías con las que cuenta cada Mesa de Comisión, unos puestos que se suelen reservar para exministros o figuras relevantes de los partidos.

Controla a vicepresidencia y reforma estatuos

De momento, el PP no ha elegido a sus portavoces de comisión ni a las personas que propondrá para ocupar puestos en las Mesas. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, todavía no ha desvelado quién ocupará la Portavocía titular del Grupo Popular cuando arranque la actividad parlamentaria ordinaria y es José Antonio Bermúdez de Castro quien ejerce de portavoz interino hasta que se produzca el nuevo nombramiento.

Uno de los nombres que más suenan como futura portavoz es el de Álvarez de Toledo. De momento, el PP no la ha incluido en la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que ejerce las fuentes de Pleno en periodos inhábiles como los meses de julio y agosto-- pero sí le ha asignado dos comisiones.

En la Comisión Constitucional, donde comparecen los vicepresidentes del Gobierno, se tramitan las reformas de estatutos de autonomía y, en su caso, de la propia Constitución, estará acompañada por Bermúdez de Castro, Adolfo Suárez Illana, María Isabel Borrego, Beatriz Escudero, Belén Hoyo, Edurne Uriarte, y Vicente Tirado.

Álvarez de Toledo trabajará también en la Comisión de Justicia, donde el PP ha adscrito, asimismo, a la que fuera su portavoz en la materia en la anterior legislatura, María Jesús Moro, y a quien fue uno de sus fichajes estrella de las listas electorales, el padre de Mari Luz, la niña onubense asesinada en 2008, Juan José Cortés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión