Despliega el menú
Nacional

política

En directo: la investidura fallida de Pedro Sánchez

La sesión ha comenzado a las 13.30 y se votará por segunda vez la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Unidas Podemos se abstendrá por lo que no será elegido presidente. 

Tras una semana de intensas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez no conseguirá ser elegido presidente del Gobierno. Minutos antes del comienzo de la segunda sesión de investidura, el PSOE ha comunicado al resto de grupos que da por cerradas las negociaciones con Podemos y, por tanto, por fallida la investidura. 

La sesión ha comenzado a las 13.30 y se votará por segunda vez la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que el martes obtuvo el primer rechazo de la Cámara. En su intervención en el debate previo a la segunda votación, Sánchez ha lamentado también que persista el bloqueo parlamentario y ha recalcado que los resultados del 28 de abril dejaban claro que la investidura entre fuerzas de izquierda "debería haber estado garantizada"

El candidato socialista ha reprochado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que quisiera entrar al Gobierno "para controlarlo" y ha subrayado que la propuesta de esta formación, con el 25% de los escaños, es controlar el 80% del gasto social. Sánchez ha asegurado que el problema "nunca fue el programa".

Este jueves por la mañana, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado. Unidas Podemos insistía en poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que, "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permitiese "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas

Con la abstención de Unidas Podemos, este jueves comienza la cuenta atrás para una nueva convocatoria de elecciones. No obstante, todavía hay tiempo de intentar una nueva investidura si algún partido consigue los apoyos necesarios. 

Etiquetas
Comentarios