Despliega el menú
Nacional

investidura

El PSOE aplaza la reunión de su Ejecutiva a este jueves, antes de la votación de investidura decisiva

Las dificultades para la elección de Sánchez ya quedaron plasmadas este lunes en el hemiciclo en el debate entre el presidente en funciones y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

El candidato socialista Pedro Sánchez.
El candidato socialista Pedro Sánchez.
Efe/Emilio Naranjo

El PSOE ha decidido aplazar la reunión de su Ejecutiva a mañana, jueves, antes de la segunda votación para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

La cita tendrá lugar en medio de las negociaciones abiertas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso. Sánchez necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo.

Las dificultades para su elección ya quedaron plasmadas este lunes en el hemiciclo en el debate entre el presidente en funciones y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tras la votación que perdió Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y el jefe del comité negociador de Podemos, Pablo Echenique, se llamaron y se emplazaron a mantener nuevos encuentros para avanzar en una fórmula de gobierno de coalición.

La idea de esta cita surgió este martes, en el Congreso, a iniciativa del PSOE y tras la investidura fallida.

Al término de la segunda sesión del debate, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió durante tres horas y media con Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Se trataba de ofrecer una nueva propuesta a Podemos para "seguir negociando", como dijo Calvo a los medios, tras la abstención de la formación morada en la primera votación.

Desde Podemos, y después de que Calvo confirmará que aceptaban dar una vicepresidencia a la número dos de la formación morada, Irene Montero, se insiste en que no aceptarán la oferta socialista de ostentar "una vicepresidencia vacía de contenido".

El partido de Pablo Iglesias reclama puestos con competencias desde los que pueda desarrollar las políticas que considera prioritarias como ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

Podemos pone el acento en poder llevar a cabo medidas como la subida del SMI a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, políticas de igualdad, reducción de tasas universitarias, bajada de la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.

Etiquetas
Comentarios