política

El PP propone al vasco Javier Maroto como senador por Castilla y León

Maroto se presentó como candidato por Álava al Congreso de los Diputados pero no consiguió votos suficientes.

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del PP.
El vicesecretario del PP, Javier Maroto.
Efe

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha propuesto para el puesto de senador autonómico por esta Comunidad al vicesecretario nacional de Organización del PP y exalcalde de Vitoria, el vasco Javier Maroto, lo que ha desatado las críticas del PSOE por considerarlo una "muestra de vasallaje".

A través de un escueto comunicado, enviado minutos después de que se cerrase el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos, en este caso el PSOE dos puestos y el PP uno, los populares de Castilla y León han informado de que su nombre era el de Javier Maroto, quien se presentó como candidato por Álava al Congreso de los Diputados pero no consiguió votos suficientes en las pasadas elecciones y se quedó fuera del parlamento nacional.

En el caso de los socialistas, los elegidos son la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, que vive en la actualidad un desencuentro por los resultados electorales en esta provincia con el alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.

Está previsto que este viernes se celebren las reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, en las que se fijará el orden del día del Pleno que está previsto para el próximo martes, con la votación de los senadores y de los integrantes de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Comunidad como únicos puntos.

Tras días de incertidumbre y con una prórroga parlamentaria pedida por el PP para decidir a quién proponían, finalmente ha sido Maroto el propuesto tras empadronarse en esta Comunidad y no el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, al igual que el expresidente autonómico, Juan José Lucas, que quedará fuera del Senado después de 17 años, tras haber presidido esta institución entre 2002 y 2004, y ser vicepresidente desde entonces.

La figura de Javier Maroto en Castilla y León ha estado asociada hace años a una postura contraria a los intereses de esta Comunidad respecto al enclave de Treviño, al manifestarse partidario de que se integre en el País Vasco y deje de pertenecer al territorio castellanoleonés.

En 2014 llegó a afirmar que los alcaldes de los municipios que forman parte de Treviño "hacen bien al intentarlo todo, porque Treviño es Álava, es País Vasco, y el sentimiento de los treviñeses es de pertenencia a País Vasco, por razones administrativas, culturales e históricas".

Tras conocerse esta propuesta del PP, el PSOE de Castilla y León ha manifestado que la elección de Maroto es una "muestra de vasallaje y sumisión" del presidente de la Junta y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al PP nacional.

El PSCyL ha incidido en que esta propuesta es una "muestra más de que Castilla y León se ha convertido en una sucursal de Génova 13" y de la "sumisión" de Fernández Mañueco ante los intereses de Pablo Casado.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que la propuesta del PP es "la guinda de un desagradable pastel".

Barcones ha añadido que "es una degradación de los propios intereses de la comunidad autónoma absolutamente aborchonante", hasta convertir Castilla y León en un "protectorado con esta intervención de Madrid".

El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, ha tirado de ironía para analizar la elección de Javier Maroto como una forma del líder del PP de Castilla y León de anexionar Álava al territorio castellanoleonés. A través de un mensaje en la red social Twitter, Puente ha citado una información periodística para negar que sea el líder nacional del PP, Pablo Casado, quien haya impuesto al PP castellanoleonés esta designación. En opinión de Puente, lo que ocurre es que "Mañueco ya ha conseguido para Castilla y León la anexión de Álava".

También el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha opinado que es "vergonzoso y lamentable" que Maroto sea la propuesta del PP, que "vuelve a demostrar que concibe las instituciones como un cortijo y las parasita en beneficio propio". "Vergonzoso y lamentable. Y Ciudadanos sigue tragando", ha resumido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión