Nacional

elecciones autonómicas y municipales 2019

Casado designa una comisión negociadora de pactos con García Egea, Maroto y Ana Beltrán

El líder del PP ha dejado claro que el peso de las negociaciones recaerá en los líderes territoriales, que contarán con el respaldo del comité.

Pablo Casado en rueda de prensa.
Pablo Casado en rueda de prensa.
Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que habrá una una comisión que encargará de negociar los pactos postelectorales, que estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Así lo ha adelantado Casado a los suyos dentro de la reunión -a puerta cerrada- del Comité Ejecutivo Nacional que se ha convocado este lunes en la sede del partido para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

De esta forma, Casado refuerza a sus fieles García Egea y Maroto en este proceso de negociación que se abre a partir de ahora. Ambos ya se encargaron también en su momento de negociar con Vox y Ciudadanos para conseguir un acuerdo en la Junta de Andalucía y desalojar al PSOE tras 36 años de gobierno.

A partir de este momento, los 'populares' deberán llegar a acuerdos en plazas clave como Madrid si quieren que sus dos candidatos, José Luis Almeida e Isabel Díaz Ayuso, se conviertan en alcalde y presidenta de la Comunidad.

Casado ha dejado claro que el peso de las negociaciones recaerá en los líderes territoriales, que contarán con el respaldo del comité elegido este lunes. Están en juego los gobiernos autonómicos de Navarra, Madrid, Castilla y León y Aragón.

Se suma el caso de Canarias, donde el PP puede apoyar un gobierno de Coalición Canaria, aunque en esta comunidad podría influir la investidura de Pedro Sánchez: que el PSOE necesite el apoyo de los nacionalistas canarios y ofrezca a cambio apoyo socialista al partido en las islas, lo que dejaría al PP fuera de juego.

En los ayuntamientos, el PP tiene 2.563 mayorías absolutas y 20.325 concejales. Los 'populares' ven posibilidades de gobernar en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Burgos, Ciudad Real, Ceuta, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza. En total, 23 capitales de provincia, dos más que en 2015.

El PP va a presentar candidatos en todas las instituciones donde vea posibilidades de gobernar mediante pactos. La formación ha recordado constantemente que ha apostado por una reforma legal que empuje a que gobierne el más votado, pero que no ha tenido apoyo del resto por lo que no va a perder la oportunidades de gobierno. "Eso nos da libertad para plantear sumas", ha explicado Pablo Casado este lunes.

- Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral.

Etiquetas
Comentarios