Despliega el menú
Nacional

españa

El rey inicia esta semana una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos

Felipe VI no podrá reunirse con el presidente de Aragón puesto que todavía no se ha alcanzado un acuerdo de investidura. 

El Rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica este jueves por la mañana.
El Rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica este jueves por la mañana.
Efe

El rey inicia esta semana una ronda de reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas elegidos tras los comicios regionales del pasado 26 de mayo.

El primero de los presidentes en acudir al Palacio de la Zarzuela será el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien será recibido en audiencia por Felipe VI el próximo miércoles. Al día siguiente, jueves, será el turno del presidente de Castilla-La ManchaEmiliano García Page.

Tanto Fernández Vara como García Page han podido ser reelegidos presidentes de sus respectivas comunidades sin necesidad de pactos, ya que el PSOE consiguió la mayoría absoluta tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha.

El viernes, 19 de julio, el jefe del Estado recibirá, por este orden, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Revilla consiguió ser investido presidente el pasado 27 de junio con el apoyo de los diputados de su partido, el PRC, y el PSOE, mientras que Fernández Mañueco logró la presidencia el pasado martes con el respaldo de los procuradores de su partido, el PP, y los de Ciudadanos.

La ronda de reuniones del rey continuará próximamente con el resto de presidentes ya elegidos y se completará cuando todas las comunidades hayan designado a sus respectivos líderes regionales, ya que hay varias en las que la falta de acuerdo entre las formaciones políticas ha hecho imposible aún una investidura.

Aragón es una de esas comunidades en las que las formaciones todavía no han alcanzado un acuerdo de investidura. De momento, el actual presidente en funciones, Javier Lambán (PSOE), ha firmado un pacto con el PAR. El principal escollo se encuentra en las reuniones entre PSOE y Podemos, puesto que CHA e IU ya se han mostrado a favor de facilitar la investidura. Madrid, La Rioja y Murcia tampoco tienen todavía presidente. 

Etiquetas
Comentarios