Nacional

Vox renunciará a cualquier cargo para facilitar el gobierno en Murcia

Han anunciado que la formación ejercerá "de forma leal la oposición" para facilitar un acuerdo con Cs y PP que permita la investidura del "popular" Fernando López Miras.

Los negociadores de Vox, Luis Gestoso y Pascual Salvador, a su llegada a la reunión en la Asamblea de Murcia.
Los negociadores de Vox, Luis Gestoso y Pascual Salvador, a su llegada a la reunión en la Asamblea de Murcia.
Efe

Vox ha anunciado este jueves que renuncia a cualquier cargo en el Gobierno de Murcia y que ejercerá "de forma leal la oposición" para facilitar un acuerdo con Cs y PP que permita la investidura del "popular" Fernando López Miras, algo que los tres partidos esperan que ocurra en breve.

Así lo ha manifestado esta tarde el portavoz del equipo negociador del partido de ultraderecha, Luis Gestoso, al término de la reunión de algo más de una hora celebrada en la Asamblea Regional de Murcia entre los tres partidos para tratar de desbloquear la formación de Gobierno.

"Hemos renunciado definitivamente a cualquier cargo, prebenda o representación. Ni senadores, ni la Autoridad Portuaria de Cartagena, como se rumoreaba", ha afirmado, tras lo que ha señalado que la intención es lograr un "acuerdo de investidura".

Gestoso ha insistido en que lo importante para su partido es "hacer valer los principios programáticos" por los que les apoyaron sus votantes para que se sientan "orgullosos", por lo que en el encuentro de este jueves se han limitado a avanzar en los acuerdos sobre los que ya habían debatido en sesiones anteriores dejando atrás "reproches".

En general, se ha mostrado "satisfecho" con el clima de "diálogo y cordialidad" alcanzados, y ha indicado que los tres partidos tienen previsto reunirse de nuevo el lunes para seguir acercando posiciones.

Asimismo, ha destacado que se hayan "normalizado" las relaciones con los de Albert Rivera, que ha definido ahora como "cordiales", y ha insistido en que no se ha definido aún la fórmula con la que se llevará a cabo el acuerdo, aunque, ha reiterado, deberán participar en él los tres partidos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha valorado la intención de Vox de no entrar en el Ejecutivo regional, y ha insistido en que las tres formaciones trabajan ahora para alcanzar un "acuerdo de investidura", ya que esta es el "fin común".

Un fin, que si por ella fuera, se habría logrado ya el pasado 4 de julio en la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica, en la que Vox votó en contra de la investidura del "popular" Fernando López Miras.

Por su parte, el candidato del PP, Fernando López Miras, ha destacado que "el avance es continuo" y que es "optimista" porque se están acercando al acuerdo de investidura "con pasos firmes".

En su opinión, no hay ningún escollo "importante" que salvar, ya que las exigencias de Vox pasan por que los compromisos con sus votantes se vean reflejados en su acción de Gobierno, algo que está dispuesto a hacer.

Esta ha sido la tercera reunión que los tres partidos de derechas celebran en Murcia, ya que este miércoles retomaron las conversaciones quebradas el pasado 4 de julio, horas antes del pleno en el que los de Santiago Abascal votaron en contra de la investidura de López Miras.

Etiquetas
Comentarios