Nacional

san fermín

Los toros de Núñez del Cuvillo protagonizan el encierro más emocionante de los Sanfermines 2019

En esta ocasión los animales han corrido más separados, posibilitando así carreras entre las astas que no se han producido en anteriores encierros, y han dejado un herido por asta. 

Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), han sido los protagonistas del sexto y más emocionante encierro de los Sanfermines 2019. En esta ocasión los animales han corrido notablemente más separados que en los encierros anteriores, en plena polémica por la disconformidad de los mozos con el uso de los cabestros. Esta vez, sí que se ha podido correr más delante de los toros. Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, uno de ellos por una herida de asta en la pierna izquierda.

En su décima participación en la fiestas en honor a San Fermín, lo astados de la ganadería gaditana han partido, como es habitual, de los corrales de Santo Domingo agrupados y encabezados por los cabestros, pero a diferencia de lo que ha sucedido en los días precedentes han realizado la carrera divididos, en algunos momentos en tres grupos.

Las embestidas de un toro en Santo Domingo, que ha dejado un herido por asta, y la caída de varias de sus hermanos en Estafeta, que ha dado lugar a momentos de peligro y emoción, no ha ralentizado la carrera que ha tenido una duración de 2 minutos y 18 segundos.

El corredor ha sido alcanzado por uno de los astados de Núñez del Cuvillo en la cuesta de Santo Domingo y ha sido conducido al hospital, donde, según han indicado pasará a quirófano y quedará ingresado.

Desde el tramo de Telefónica ha sido trasladado otro corredor, en este caso con una contusión torácica, al parecer un neumotórax, y será sometido a pruebas radiológicas.

Un tercer herido se ha negado a ir al hospital tras ser asistido en el recorrido, según el subdirector de Urgencias del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, quien ha comunicado que además dos personas han sido trasladadas con pequeñas contusiones a complejos prehospitalarios.

Puntualmente a las ocho, la manada ha abandonado los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, pero con un toro desde los primeros metros fijándose en los corredores y arremetiendo hacia ellos, llegando un toro negro a alcanzar a uno de ellos, que, según el parte médico facilitado en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra presenta una herida por asta en la pierna izquierda.

Con gran velocidad el grupo ha continuado por la cuesta y se ha encaminado a la plaza Consistorial, que ha atravesado de forma limpia, con alguno de los astados compartiendo con los cabestros el liderazgo del grupo.

Sin dificultades han superado Mercaderes y la curva de Estafeta y han enfilado esta calle en la que han caído dos toros y ha resbalado otro y aunque se han levantado rápidamente el grupo se ha dividido, posibilitando así carreras entre las astas que no se han producido en anteriores encierros.

Así, divididos tres grupos, con dos astados en cada uno de ellos se han dirigido hacia el tramo de Telefónica y han atravesado el callejón para dirigirse a chiqueros.

Por la tarde los de Núñez del Cuvillo serán lidiados en el coso pamplonés por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Antonio Ferrera, quien tras torear ayer, sustituye a Roca Rey, que es baja tras resentirse de una lesión en el hombro.

Etiquetas
Comentarios