Nacional

El PP vasco plantea a Casado que no son una sucursal del partido nacional

Quieren redefinir su proyecto como un partido "autonomista" frente a la opción nacionalista del PNV, que consideran su principal amenaza.

Pablo Casado conversa con Alfonso Alonso y Borja Sémper.
Efe

La cúpula del PP vasco ha planteado este miércoles al líder del partido, Pablo Casado, que no son una sucursal de la dirección de Madrid y que quiere redefinir su proyecto como un partido "autonomista" frente a la opción nacionalista del PNV, que consideran su principal amenaza.

Ha sido en un almuerzo en San Sebastián al que han asistido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, junto a los tres líderes provinciales, Raquel González (Bizkaia), Borja Sémper (Gipuzkoa) e Iñaki Oyarzabal (Álava), y la secretaria general, Amaya Fernández, aprovechando la presencia del presidente del PP en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Un encuentro entre el líder nacional del partido y la dirección vasca que ha sido distendido y relajado, según fuentes del PP vasco, pero en el que creen que no han conseguido convencer a Casado con su idea de redefinición. "Génova está en su burbuja", han lamentado.

En todo caso, han aprovechado para invitar en persona a Casado a participar en la convención que celebrará en septiembre el PP vasco para marcar un "perfil propio" que le permita ser una fuerza influyente en Euskadi, y el presidente ha dicho que acudirá.

Desde la dirección nacional habían advertido, antes de este encuentro, que hay que respetar la esencia del PP a nivel estatal, que el PP vasco no puede "ir por libre" porque se trata de un partido nacional y no un conjunto de partidos regionales.

Sin embargo, los populares vascos insisten en la necesidad de desmarcarse de algunas de las estrategias marcadas desde Génova, como el acercamiento a Vox, ya que creen que los acuerdos con el partido de extrema derecha en otros lugares de España les perjudican.