Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan en su investidura, ambos lo rechazan y le instan a entenderse con Podemos

Ambos rechazan facilitar la investidura de Sánchez, pero ofrecen colaboración en pactos de Estado.

Pedro Sánchez recibió este martes por la tarde a Pablo Casado y Albert Rivera
Pedro Sánchez recibió este martes por la tarde a Pablo Casado y Albert Rivera
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que se abstengan en su investidura, ya que no hay otra alternativa de Gobierno, ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La portavoz socialista, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las reuniones que ha mantenido esta tarde Sánchez con Rivera y Casado, ha lamentado que ambos se hayan "instalado en la estrategia de impedir que se forme el gobierno que los ciudadanos han querido". 

Rivera ha reiterado al líder del PSOE que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura como presidente del Gobierno, si bien la formación naranja actuará desde la oposición con una actitud "leal a España y los españoles" favoreciendo grandes acuerdos de Estado.

"Votaremos 'no' a la investidura y vamos a estar en la oposición", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez, al que ha instado a intentar alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno con el que considera "su socio natural", Podemos, con el que ya alcanzó pactos postelectorales en distintas comunidades autónomas y municipios.

Puesto que el candidato socialista a la Moncloa ha recibido el encargo del Rey para intentar su investidura y además "tiene mayorías posibles", espera que hable con Unidas Podemos o "con sus socios nacionalistas" para que el debate y la votación se celebren cuanto antes.

Rivera ha garantizado que Ciudadanos se enfrentará de manera "firme" frente a los "sablazos de impuestos" que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará "vigilante" ante posibles cesiones o "privilegios" para los partidos independentistas y nacionalistas.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al jefe del Gobierno en funciones que su partido no va a apoyar ni se va a abstener en segunda votación para facilitar la investidura del líder socialista. Ahora bien, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado.

En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas "normas mínimas" dentro de un Estado constitucional como es España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión