El ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g, con receta

Se podrán imponer sanciones, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, a aquellos farmacéuticos que se salten la ley.

¿Ibuprofeno o paracetamol?

El ibuprofeno y el paracetamol, dos medicamentos muy socorridos cuando se tiene un dolor como el de cabeza. Y también muy rápidos de adquirir, basta con acercarse a la farmacia más cercana y comprarlos. Pero ya no va a ser tan fácil, pues a partir de ahora se necesitará receta para el ibuprofeno de 600 miligramos y para el paracetamol de 1 gramo. Lo mismo ocurrirá con el omeprazol y algunos jarabes antihistamínicos.

Y es que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a poner freno a que los farmacéuticos puedan vender esos medicamentos sin receta. Pero se seguía haciendo. La normativa recoge que los profesionales "dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran". Ahora, los farmacéuticos también lo tienen más difícil, ya que en febrero entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), y desde el Gobierno se pretende endurecer la vigilancia para que los farmacéuticos no sigan vendiendo este tipo de medicamentos sin receta.

Ahora, en cambio, si un inspector observa que no se está cumpliendo la ley podrá imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.

Así que para poder tomarse uno de los mencionados y aliviar el dolor quedan dos opciones: acudir al médico, o conformarse con un ibuprofeno de 400 mg o con un paracetamol de 500 o 650.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión