Despliega el menú
Nacional

Terrorismo

El juez pide la extradición de Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel

El magistrado justifica la petición al Gobierno español para que lo reclame a Francia porque Ternera estaba en el comité ejecutivo de ETA.

Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
Josu Ternera, tras ser detenido.
Reuters

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha solicitado la extradición del terrorista José Antonio Urruticoetxea, alias 'Josu Ternera' por su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre en el que murieron once personas (seis de ellos menores) y 88 resultaron heridas.

El magistrado justifica la petición al Gobierno español para que lo reclame a Francia porque Josu Ternera estaba en el comité ejecutivo de ETA junto a Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, que cumple pena en la prisión en Zuera hasta 2021, y José María Arregui Erostarbe, alias 'Fiti', y ordenaron el atentado al comité francés de la banda terrorista.

El auto precisa que el atentado de la casa cuartel se cometió siguiendo las pautas de la dirección de ETA, residente en el sur de Francia, a la que pertenecía José Antonio Urruticoetxea. Se llega esta conclusión por un informe de la Guardia Civil y la declaración de los etarras Juan Manuel Soares Gamboa y Juan José Rego.

Asimismo, Josu Ternera fue el terrorista quien hizo la reivindicación del atentado de la casa cuartel el 11 de diciembre de 1987, según los testimonios de Soares Gamboa y María Elena Beloqui Resa, otra etarra que fue detenida con el dirigente de ETA en 1989.

El juez precisa que Jose Antonio Urruticoetxea se dedicó dentro del comité ejecutivo de la banda terrorista al aparato internacional y político desde 1980 hasta su detención en 1989.

La Asociación Española de Guardias Civiles, representada por medio de su letrado Jorge Piedrafita, personada en la causa, manifiesta su satisfacción por la resolución amplia y muy bien fundamentada del juez que reclama la extradición a España del terrorista para ser interrogado por tan graves delitos. Desde esta parte se mantendrá una acusación firme y vigilante para que no quede ningún atentado sin esclarecer y ningún delito impune buscando la máxima condena y resarcimiento a las víctimas.

Etiquetas
Comentarios