Nacional

Josu Ternera fue detenido en el hospital donde recibía tratamiento

El histórico jefe de ETA vivía en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint Gervais les Bains.

Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
Josu Ternera, tras ser detenido.
Reuters

El histórico jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue detenido este jueves por la mañana en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde recibía tratamiento desde hacía un tiempo, explicó el alcalde de esta localidad de los Alpes franceses.

Georges Morand precisó a Efe que el arresto se produjo a las 7.30 locales (5.30 GMT) en el aparcamiento cuando se dirigía a ese centro hospitalario, en el que trabaja un millar de personas y al que acudía por el seguimiento de su enfermedad.

"No vivía en Sallanches", según Morand, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint Gervais les Bains.

El alcalde de Saint Gervais les Bains, Jean-Marc Peillex, contó a Efe que se enteró por la prensa de la operación, como también fue un periodista quien le dijo que esta tarde se estaba llevando a cabo un registro en la vivienda que ocupaba, de la que dijo no saber cuál es.

Peillex indicó que las únicas informaciones que recibió por los canales oficiales es que lo ocurrido en Sallanches por la mañana era una operación de la sección antiterrorista de la policía y no de la Gendarmería, que es la que tiene las competencias de la seguridad en su zona.

Ternera ha sido trasladado ya a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

El magistrado de Bonneville será el que tendrá ahora que determinar a dónde será conducido Josu Ternera para cumplir la condena a ocho años de cárcel con la que está sentenciado en Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París por pertenencia a la banda terrorista ETA.

Etiquetas
Comentarios