Despliega el menú
Nacional

medio ambiente

Endesa se compromete a reducir un 75% los plásticos de un solo uso en cinco años

Con la iniciativa ‘Plasticos ZERO’ se pretende evitar la generación de 15 toneladas de residuos y la emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2.

'Plásticos Zero'.
'Plásticos Zero'.
Endesa

La iniciativa 'Plásticos Zero', impulsada por Endesa, pretende reducir al máximo el consumo de plásticos de la compañía en los próximos cinco años. Se trata de un proyecto participativo que surge, según explican desde la empresa, de la iniciativa de algunos empleados concienciados que propusieron a la compañía tomar medidas efectivas. Así, el objetivo del mismo, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad de Endesa, empieza por eliminar los plásticos en un 28% en 2019 hasta conseguir una reducción del 75% para 2023. Con esto se pretende evitar la generación de 15 toneladas de residuos plásticos y la emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2, lo que suponen aproximadamente las emisiones de 28 coches térmicos circulando durante todo un año. Además, esta iniciativa tiene un carácter de concienciación sobre un mejor aprovechamiento de los recursos, fomentará la reutilización y el reciclaje entre los empleados.

Las primeras acciones se están implementando en las oficinas de Endesa y se centran en la eliminación de los plásticos de un solo uso, es decir, aquellos objetos plásticos que se utilizan por un breve periodo de tiempo e inmediatamente después se desechan. En este sentido, una de las de las mayores acciones ha sido eliminar todas las botellas de plástico de las máquinas de vending y sustituirlas por briks de cartón mixto, lo que va a suponer la eliminación de más de 400.000 botellas de plástico al año en todos los centros y oficinas de Endesa, generando así por cada brik una reducción del 40% en el impacto ambiental que supone cada botella de plástico tradicional.

Además, cada empleado ha recibido una botella de vidrio con el objetivo de que la reutilicen diariamente y contribuir así todavía más a la eliminación de residuos. La substitución de botellas de plástico no reciclado por botellas de vidrio reutilizables puede suponer un ahorro de 10 kg de CO2 por trabajador y año, lo que equivale, por ejemplo, a 25,3 toneladas al año para la sede de Endesa en Madrid

Otras acciones que ya se están poniendo en marcha son la eliminación de todos los vasos de plástico y paletinas de las máquinas de café por otros compostables. Esta medida supondrá la eliminación de más de un 1.000.000 de vasos de plásticos año. Además, los empleados podrán usar sus propios vasos en las máquinas de café. Por otro lado, se van a sustituir muchos envases por otros menos perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, en los centros que cuentan con restauración se van a sustituir todos los envases, accesorios y cubiertos desechables por otros compostables take away además de dar a los empleados tuppers reutilizables de 20 usos.

Las primeras medidas abarcarán los procesos internos de Endesa, ya que el 58% de los residuos plásticos en las oficinas corresponden a plásticos generados en restauración y vending, pero el plan ‘Plásticos Zero’ va a alcanzar todas las áreas de la compañía antes de 2023, lo que supone que los clientes también se verán beneficiados.

Compromisos del Pacto Mundial

Todas estas medidas contribuyen a reforzar el compromiso de la compañía con el desarrollo de una actividad sostenible, donde, según indican desde la misma, se "asumen con plena convicción los principales marcos de referencia internacionales promovidos por Naciones Unidas en materia de sostenibilidad". Por ello, aseguran, la empresa mantiene un "firme compromiso" con los Diez Principios del Pacto Mundial, con los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos y con los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Así, la compañía se adelante a la normativa aprobada por el Parlamento Europeo que prohíbe los artículos de plástico de usar y tirar más populares a partir de 2021. Estos plásticos, según cálculos de la Unión Europea, representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario. El objetivo de las medidas es erradicar el uso de artículos de plástico para los que existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno.

Etiquetas
Comentarios