Retiran un cuento de San Jorge y el dragón de una escuela de Barcelona por sexista

La escuela Tàber de Barcelona ha decidido sacarlo de la biblioteca infantil por ser "tóxico" y reproducir estereotipos de género.

Imagen del Vencimiento del dragón en Alcañiz, donde San Jorge se enfrenta al dragón en la plaza de España de Alcañiz.
Imagen del Vencimiento del dragón en Alcañiz, donde San Jorge se enfrenta al dragón en la plaza de España de Alcañiz.
Pili Martínez Valero

Se acerca el 23 de abril, día de San Jorge, patrón de Aragón. Su leyenda contra el dragón resuena con fuerza en los días previos a su festividad, sobre todo en los centros escolares, donde se utiliza este relato para transmitir de forma lúdica parte de la historia de Aragón y, aprovechando que en la misma jornada se conmemora el día del Libro, para fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

En Cataluña, donde San Jorge también es patrón, su leyenda tampoco pasa desapercibida durante estos días. Sin embargo, este año, la escuela Tàber de Barcelona ha decidido retirar el cuento 'La Leyenda de San Jorge' al considerarlo tóxico porque "reproduce patrones sexistas". El del caballero contra el dragón no ha sido el único relato vetado por esta escuela, narraciones como 'Caperucita Roja' o 'La Bella Durmiente' tampoco han escapado a la criba.

La escuela Tàber de Barcelona (de titularidad de la Generalitat) ha llevado a cabo una revisión del catálogo de títulos de su biblioteca infantil y, tras analizar los libros dirigidos a niños de hasta 6 años, ha decidido retirar 200 cuentos, un 30% del total, por resultar "tóxicos" y reproducir patrones sexistas. El 60%, aunque contenía elementos sexistas, se ha mantenido para no dejar la biblioteca vacía. Solo el 10% restante de libros se han considerado escritos atendiendo a la perspectiva de género.

Este centro barcelonés argumenta la necesidad de incorporar cuentos con un planteamiento igualitario, donde no se reproduzcan estereotipos de género como asociar la valentía y la fuerza a los héroes masculinos y el cuidado de los demás, la belleza y la dependencia al hombre a los frecuentemente secundarios personajes femeninos.

Una vez realizada la criba en la sección de infantil, su siguiente paso es revisar el catálogo de primaria. La comisión de género de la escuela ha tomado esta decisión tras un análisis exhaustivo, junto a la Asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio), de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan o qué roles desempeñan.

El pasado curso, el centro ya concluyó -después de analizar 600 libros- que la mayoría de personajes femeninos eran secundarios y estaban asociados a  tareas de maternidad, cuidados o roles relacionados con el amor. En cambio, los masculinos eran protagonistas y con actitudes más competitivas y de valentía.

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