educación

Una escuela de Barcelona retira el cuento de 'La Caperucita Roja' por "sexista"

El centro ha decidido someter a revisión 200 libros de su biblioteca infantil, ya que los consideran “tóxicos”.

Una escuela de Barcelona retira cuentos como 'La caperucita roja' por "sexistas"
Una escuela de Barcelona retira cuentos como 'La caperucita roja' por "sexistas"
Pixabay

La escuela Tàber de Barcelona ha decidido retirar de sus estanterías 200 cuentos infantiles, entre ellos 'La Caperucita Roja', 'La Bella Durmiente' o 'La Leyenda de San Jorge'. El motivo es que el centro, de titularidad pública, los considera "tóxicos" porque "reproducen patrones sexistas"

Los títulos 'vetados' por el centro suponen un 30% del fondo de su biblioteca infantil.  Además, un 60% tenía algún estereotipo de género, según el análisis realizado, pero se han mantenido para no dejar la biblioteca vacía.

El siguiente paso es revisar los cuentos de primaria, afirman desde el centro. Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género en las escuelas.

La comisión de género de la escuela ha tomado esta decisión tras un análisis exhaustivo, junto a la Asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio), de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, por ejemplo.

El pasado curso el centro ya concluyó -después de analizar 600 libros- que la mayoría de personajes femeninos eran secundarios y se los atribuían tareas de curas o maternidad o roles relacionados con el amor. En cambio, los masculinos eran protagonistas y con actitudes más competitivas y de valentía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión