Violencia de género

#ElijoQuerer la campaña contra la violencia machista que trata de concienciar al agresor

La campaña consta de siete carteles en los que se denuncian los diferentes tipos de violencia que existen dentro de la violencia machista.

Cartel de presentación de la campaña #ElijoQuerer contra la violencia machista
Cartel de presentación de la campaña #ElijoQuerer
Contexto

La Universitat de València y el Programa Contexto han presentado este martes una campaña contra la violencia de género que es pionera en España ya que pone el foco en "los agresores y su entorno social" a través de terapias en grupo con el objetivo de "concienciarlos de sus conductas violentas y lograr su implicación en el proceso de cambio".

Las organizadoras de #ElijoQuerer han remarcado la importancia de esta iniciativa, ya que "normalmente el hombre que ejerce violencia no recibe apoyo para cambiar" y este programa "es el primero que ofrece una salida a dichas conductas", por lo que esperan que la campaña pueda "tener un impacto a nivel nacional, sobre todo de conciencia social" ha remarcado Elena Terreros García, presidenta de la Asociación de Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato (PSIMA).

La campaña consta de siete carteles en los que se denuncian los diferentes tipos de violencia que existen dentro de la violencia machista. "La violencia no es solo pegar, existen más tipos de violencia y la sociedad todavía no es consciente de esto", ha afirmado Terreros.

Por su parte, Diego Mir y Luis Demano, encargados de la ilustración y el diseño de los carteles, han comentado que su trabajo, que ha tenido "un proceso complejo", tiene como objetivo que "la sociedad se posicione contra estas situaciones" pero sin "criminalizar en exceso para no generar rechazo, pues entonces falla la campaña".

La mayoría de actuaciones para combatir la violencia de género suelen interpelar a las víctimas, sin embargo Marisol Lila Murillo, catedrática de Psicología Social de la Universitat de València, ha explicado que la única manera de combatir la violencia machista es ayudar a que los que la ejercen, "con la participación de profesionales y de su propio entorno, para modificar su comportamiento".

Dentro de las ayudas que ofrece Contexto, Murillo ha explicado que la más eficaz es la terapia conjunta, "trabajamos con grupos de 10 a 12 personas, en los que se trabaja la ira, los celos, la gestión emocional y las cuestiones de género".

Actualmente, Contexto trabaja con 120 hombres, "el 80 % vienen obligados porque están condenados por violencia de género", aunque la cifra de hombres que acude voluntariamente "ha aumentado un 15 % en el último año", ha explicado la presidenta de PSIMA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión