Elecciones europeas

Soraya Rodríguez será la número 3 de Ciudadanos para las europeas

La exsocialista, que irá como independiente, ha recalcado que no cree en un modelo de "Estado plurinacional".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez.
Efe

La exdiputada socialista Soraya Rodríguez, que dejó el PSOE el mes pasado por discrepancias con la dirección sobre Cataluña, irá como número tres en la lista europea de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado el fichaje de Rodríguez, que concurrirá como independiente, este martes por la tarde en un coloquio en Madrid sobre el futuro de Europa, en el que también ha participado Garicano.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios y que eso tiene mucho que ver con lo que ocurre en España; por ello, ha destacado, "por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país".

Ha añadido que deben "trabajar juntos" aquellos que entienden que el Estado de las autonomías no puede ser un modelo en permanente "tensión" ni una "lucha constante" por tener "más recursos" y que "la autonomía plena" para una región supone relegar al Estado a un plano "residual".

La candidata de Ciudadanos al Parlamento europeo ha recalcado que no cree en un modelo de "Estado plurinacional", ya que "la nación española" se sustenta en la igualdad de los ciudadanos.

Para Rodríguez, la batalla que se lleva a cabo en Europa es la misma que en España, que es contra "aquellos movimientos" que "intentan romper" el Estado de derecho.

Ha advertido de que todo "ataque a la legalidad constitucional" es un ataque a Europa.

En este sentido, ha sostenido que desde Europa se "debe combatir" a "quienes intentan" romper la unidad de los estados en cada país y ha opinado que es un momento "crítico" para la UE.

Sobre el nuevo fichaje de Ciudadanos al Parlamento europeo, Garicano ha dicho que Rodríguez ha demostrado ser una política con una "convicción muy fuerte" de que hay cuestiones que se anteponen "mucho más allá del interés del partido" al que pertenezca en ese momento.

Rivera ha manifestado, en referencia a la exsocialista, que su partido "tiende la mano" a quienes quieren defender ideas similares sin pedir "pedigrí ni explicaciones", sino solo "por lo que se defiende".

Asimismo, sobre el independentismo y Cataluña, ha indicado que no se puede dar más los que "han dado un golpe", sino "vigilarles" y a partir, ha proseguido, "construir un proyecto de país" que parta de aprender de los errores.

En ocasiones anteriores, Rivera ha anunciado la incorporación de candidatos independientes como Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez a las listas de Cs -en este caso a las elecciones generales- en actos de partido en los que se desconocía que estas personas iban a participar.

El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Después, ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro, mientras Rivera la elogiaba como una política "capaz y moderada" que defendió la Constitución y que se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas.

El eurodiputado socialista José Blanco, ministro y número dos del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado la incorporación de su excompañera Soraya Rodríguez a la lista europea de Ciudadanos y le ha preguntado "dónde quedan los principios y la dignidad".

Soraya Rodríguez, que llegó a ser portavoz del Grupo Socialista en el Congreso con Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó su escaño a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez. Este martes ha participado por primera vez en un acto de Ciudadanos junto con Albert Rivera, que ha confirmado su inclusión en la candidatura europea del partido naranja.

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, Blanco ve este fichaje como "el precio" de las críticas de Soraya Rodríguez al PSOE de Pedro Sánchez. "Era claro", ha comentado.

El exdirigente socialista recuerda que el PSOE fue el partido que "abrió las puertas" a Soraya Rodríguez y el que le "brindó tantas oportunidades", y se pregunta: "¿Los principios y la dignidad dónde quedan?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión