Nacional

elecciones

Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

La también exministra de Sanidad sustituye como líder de la candidatura al actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete.

Dolors Montserrat durante su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Dolors Montserrat durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat al frente de una lista de carácter "catalán" para las elecciones europeas, ya que se centrará en combatir las 'fake news' del independentismo catalán ante las instituciones de la UE.

Montserrat ha sido la última candidata de los principales partidos en ser designada y tendrá como contrincantes en las elecciones del 26 de mayo al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por parte del PSOE; y a Luis Garicano, por Ciudadanos.

Solo Podemos ha situado también a una mujer al frente de esta candidatura, María Eugenia Rodríguez Palop, después de la renuncia del candidato inicial, Pablo Bustinduy.

Con la lista del PP para las europeas queda configurado el cartel de partido para los comicios de los próximos dos meses. Unas candidaturas en las que Casado ha dejado su impronta, desplazando primero a los 'marianistas' y 'sorayistas' de las listas del Congreso.

Algunos de ellos, los diputados históricos, fueron recolocados en el Senado, pero para otros, como los exministros de Mariano Rajoy que no se retiraron por decisión propia antes de quedar eliminados de las listas, ha reservado hueco en la Eurocámara.

Es el caso de la propia Montserrat, actual portavoz del PP en el Congreso, junto con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, situado en el puesto siete.

También está el exministro Juan Ignacio Zoido, aunque si se cumplen los peores augurios para el PP en las elecciones de mayo podría quedar fuera de la Eurocámara, ya que es el número 12 de la lista, y la perspectiva actual que dibujan las encuestas es que los populares pierdan varios de sus actuales 16 eurodiputados.

En puestos avanzados ha situado Casado a sus más estrechos colaboradores, como la asesora de su gabinete, Isabel Benjumea, la número 10, directora de la Red Floridablanca y que formó parte de la fundación FAES de José María Aznar, al igual que Javier Zarzalejos, director de esta fundación, en el puesto seis.

Así que la impronta de Aznar se muestra en esta lista en la que Casado también se ha preocupado de mantener a varios eurodiputados expertos, como Esteban González Pons, llamado a liderar el grupo parlamentario del PPE, o el secretario de este grupo, Antonio López-Isturiz, que ha remontado al tercer lugar desde el puesto once de hace cinco años.

Además, ha encontrado acomodo en esta lista Ángel Garrido, el actual presidente de la Comunidad de Madrid, que Casado descartó como candidato a la reelección y que ahora tendrá que renunciar a su cargo antes de tiempo para poder concurrir a las elecciones europeas.

Sobre estos cambios en la lista europea, ya hay damnificados que se han pronunciado, como Carlos Iturgaiz quien ha mostrado su "desilusión" por su puesto 17, lo que está lejos de garantizarle la permanencia como eurodiputado, y ha lamentado que la actual dirección nacional no cuente con el PP vasco para la Eurocámara.

Mientras el PP ha ultimado sus listas, el PSOE presentará este martes su campaña electoral con un acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de sus ministros.

Los socialistas no prevén grandes cambios en su estrategia electoral, ya que están satisfechos con el desarrollo de la precampaña, según ha asegurado este lunes el coordinador de campaña, José Luis Ábalos.

Sánchez ya tiene previstos mítines esta semana Cáceres, Huelva y Toledo, mientras que Casado visitará tres provincias andaluzas, dos de Castilla y León, además de Canarias, Baleares.

Los partidos van presentando al tiempo sus propuestas para los programas electorales.

Ciudadanos se ha comprometido con el padre de Diana Quer a estudiar qué nuevas figuras delictivas, como violaciones en serie, secuestro y asesinato de la víctima o la desaparición de un cadáver, se incorporen a la prisión permanente revisable.

Podemos, por su parte, plantea recuperar el dinero del rescate bancario, que cifra en 60.000 millones de euros, mediante una subida del tipo nominal del impuesto de sociedades para los bancos hasta el 40 % frente al 30 % actual.

Y en este escenario de carrera hacia la urnas, hasta la Iglesia se ha pronunciado, al pedir este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, que a la hora de depositar la papeleta se tenga en cuenta la defensa de la vida humana "desde la concepción hasta el fin natural".

Etiquetas
Comentarios