Nacional

Incendios Forestales

Jornada negra en el norte de España con más de un centenar de incendios forestales

Este domingo por la noche permanecían activos 77 incendios en Asturias y 50 en Cantabria.

Un total de 77 incendios se encontraban activos a última hora de este domingo en Asturias, contra los que luchaban unas 200 personas, a las que se sumarán este lunes otro centenar aportado por la administración del Estado y la Unidad Militar de Emergencias, que llegará al Principado antes de medianoche.

Según el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, la situación es "complicada" ya que los fuegos y su propagación se están viendo favorecidos por las fuertes rachas de viento sur, a lo que se suma la sequedad del terreno por la falta de lluvias.

Aunque hay incendios en una treintena de los 78 municipios asturianos, la situación más complicada se vive en los de Narcea, Somiedo, Tineo y Allande.

En ese último municipio, una familia tuvo que ser desalojada por la cercanía del fuego a su vivienda, según señaló Martínez, que se reunió con el gabinete de crisis que sigue la evolución de los incendios desde el complejo que el Servicio de Extinción de Incendios tiene en La Morgal.

Los fuegos afectan a montes de los concejos de Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés, entre otros. El viento impidió la actuación de medios aéreos y propició grandes frentes y lenguas de fuego de hasta 30 metros en muchos de los incendios registrados en el suroeste.

Las llamas afectaron también a algunas líneas eléctricas, aunque no fueron muchos los usuarios afectados y obligaron también a cortar algunas carreteras secundarias.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana activó a las 17:50 del domingo el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego. Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME. Martínez confía en que este lunes puedan operar los medios aéreos y mejoren las condiciones meteorológicas. El Principado ha instado a la población a que no haga actividades que puedan contribuir a la generación de incendios. 

Cantabria

Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria también activó a última hora del domingo el Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 1, debido a los 50 incendios forestales que permanecían

El Ejecutivo regional explicó en una nota de prensa que la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a Cantabria y la previsión meteorológica que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas, con fuertes rachas de viento, ha obligado a activar este nivel de alerta.

A última hora del domingo estaban activos cerca de 50 incendios forestales y las zonas más afectadas son las comarcas del Pas y del Pisueña, aunque también se registran fuegos en la zona del Besaya, el Nansa, así como en otros puntos de la geografía regional.

El Ejecutivo reiteró por la noche la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

País Vasco

Además, en Vizcaya, varios vecinos de Muskiz tuvieron que ser desalojados de sus casas debido a un incendio forestal declarado este domingo en un monte de la localidad, según informaron fuentes de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Muskiz habilitó el polideportivo municipal como albergue provisional para acoger a los vecinos desalojados, que fueron atendidos por un equipo de logística de la Cruz Roja de Vizcaya

El incendio de Muskiz fue  el más destacado de los fuegos que afectaron en la tarde del domingo a varias zonas forestales de Vizcaya y cuya extinción se vio dificultada por el fuerte viento, según informaron desde el departamento de Seguridad y los bomberos.

El fuego se inició sobre las 19.30 en el barrio de Carrascal de Muskiz y también afectó a una amplia área de monte en la zona de Pobeña.

La autopista A-8 tuvo que ser cortada en dirección a Bilbao a causa del intenso humo a la altura de Muskiz, y la carretera nacional 634 permanece también cerrada el tráfico en las proximidades del barrio de Carrascal para facilitar el trabajo de los bomberos, según fuentes municipales.

Durante la tarde del domingo se produjeron otros incendios forestales en Vizcaya, localizados en Galdakao, Lemoiz, Getxo y Amoroto.

El departamento vasco de Seguridad había activó un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y otro por rachas intensas de viento del suroeste de hasta 100 kilómetros por hora.