tiempo en aragón

Activada la alerta naranja por riesgo de incendios en la zona del Moncayo

Esto se produce porque hay una alta disponibilidad de los combustibles muertos finos.

Panorámica del Moncayo desde el mirador de la Carrasca, en Lituénigo.
Panorámica del Moncayo desde el mirador de la Carrasca, en Lituénigo.
Miguel Ángel Acín

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha activado la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en la depresión del Jalón y en la zona del Moncayo-Aranda, mientras que es de nivel amarillo en el tercio sur de la Comunidad.

En las zonas de alerta naranja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, y en el resto de media o baja intensidad, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, hay una alta disponibilidad de los combustibles muertos finos e incluso, de manera más puntual, de los medios, en la mitad sur de la región principalmente.

Los combustibles vivos están aún, en su mayoría, en parada vegetativa y se mantiene una proporción bastante alta de combustible muerto en las herbáceas y el matorral. Los principales factores de propagación de los incendios serían el viento y la topografía.

Aunque este domingo está prohibido el uso del fuego en todo Aragón, se recomienda prestar atención a los posibles incendios derivados de quemas agrícolas ya que las bajas condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas han hecho que la desecación del combustible sea máxima y la intensidad del fuego sea mucho mayor de lo habitual en esta época. Además, la emisión de pavesas con estas condiciones es mucho más frecuente y hace más probable que generen una ignición fuera del perímetro establecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión