Una encuesta de Metroscopia para HENNEO retrata el panorama electoral a dos meses de las elecciones del 28-A

Analiza la intención de voto, la valoración de los líderes de los principales partidos y preferencia de los ciudadanos ante posibles pactos poselectorales.

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal
Una encuesta de Metroscopia para HENNEO retrata el panorama electoral a dos meses de las elecciones del 28-A

HERALDO publica este lunes, tanto en su edición impresa como en la digital, una encuesta preelectoral eleborada de Metroscopia para HENNEO a poco más de dos meses de las próximas elecciones generales.

En ella se analiza la intención de voto, la valoración de la actuación de los líderes de los principales partidos y preferencia de los ciudadanos ante posibles pactos poselectorales.

El pasado viernes, el presidente Pedro Sánchez confirmó la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril, tras tumbarse en el Congreso el proyecto de  Presupuestos Generales del Estado.

Una anterior encuesta de Metroscopia para HENNEO publicada el pasado mes de enero señalaba que el 59% de los españoles quería que Pedro Sánchez que convocase los comicios de manera anticipada. Frente a ese porcentaje, había un 37% que creía que debía agotar la legislatura.

Siete de cada diez potenciales votantes del PSOE y de Unidos Podemos eran partidarios de que el líder del Ejecutivo tratase de seguir gobernando hasta que terminase la actual legislatura: 71% y 73%, respectivamente. En cambio, la abrumadora mayoría de potenciales votantes del PP, Ciudadanos y Vox reclamaban el adelanto electoral inmediato: 89%, 88% y 97%, respectivamente.

Sin embargo, la encuesta revelaba que ninguna de las cinco formaciones políticas alcanzaría el 25% de los votos, por lo que el pentapartidismo se consolidaría.

Primavera electoral

Una vez que el 5 de marzo tenga lugar la disolución de las Cortes y se firme el decreto de convocatoria de elecciones generales, se inicia la maquinara para celebrar la campaña electoral, que tendrá lugar del 12 al 26 de abril.

Se da la circunstancia de que apenas doce días después de que los españoles elijan a sus representantes en el Congreso y en el Senado comienza de nuevo la campaña electoral, esta vez para pedir el voto para las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebran el domingo, 26 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión