Los españoles abren el año con más pesimismo que en 2018

El 69% de los ciudadanos es positivo con la marcha de la economía, frente al 72% que lo era en enero del año pasado.

Pablo Casado, este fin de semana en la convención del PP, en Madrid
Pablo Casado, este fin de semana en la convención del PP, en Madrid

Menos optimistas que hace un año. Así se sienten los españoles sobre la marcha de la economía para 2019. El 69% de los españoles afirma hoy que inician el nuevo año con más optimismo que pesimismo, en cambio, ese dato en enero de 2018 era ligeramente superior (72%). En la encuesta de Metroscopia para HENNEO correspondiente a enero (quinta oleada) se refleja además que solo el 25% califica como buena la situación económica del país, frente al 58%, que, en ambos casos también, la califica como mala. Este dato no experimenta variación con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Este optimismo evidencia diferencias en función del perfil ideológico. El mayor optimismo reside en el 72% de los votantes del PSOE y de Ciudadanos, que en este caso coincide, mientras que los más pesimistas son el 63% de los electores del PP. En enero de 2018 se mostraban básicamente optimistas el 77% de los votantes populares. Un año después, en enero de 2019, la cifra desciende 14 puntos, algo que se puede entender si se tiene en cuenta el cambio de Gobierno, puesto que los populares ya no se encuentran en el poder.

El sentido de los datos se invierte en el caso de los votantes socialistas: el 63% que se declaraban más bien optimistas en los comienzos del 2018 pasa a ser, un año más tarde y tras la llegada del nuevo Ejecutivo de Sánchez, nueve puntos superior. Los votantes de Unidos Podemos apenas varían su percepción (68% de optimistas en 2018 y 70% en2019) y entre los de Ciudadanos disminuyen los optimistas (de 80% a 72%), pero continúan en la zona alta de la escala.

Los votantes de Vox, para los que no cabe la comparación interanual, se sitúan en 2019 exactamente en la media: el 69% de ellos dice empezar el año más bien con optimismo que con pesimismo.

En un plano más personal, las expectativas económicas de la ciudadanía española respecto a 2019 apenas experimentan variaciones significativas respecto a las de 2018: el 45% de los españoles tiene la impresión de que le irán mejor las cosas en 2019 a él y a su familia, frente al muy similar 47% que opinaba eso a inicios del año pasado.

Una caída muy importante se produce si se pregunta por una mejora de la situación económica en un futuro inmediato. Solo el 18% cree que la situación económica mejorará en el corto plazo. Ese porcentaje era de un 30% en enero de 2018. Con todo eso, el panorama actual es de mayor incertidumbre y desconfianza, y puede estar marcado por la polarización política que se vive.

Los votantes piden elecciones ya

La legislatura debería acabar en el año 2020. En cambio, el 59% de los españoles pide a Pedro Sánchez que convoque los comicios de manera inmediata. Frente a ese porcentaje, hay un 37% que cree que debe agotar la legislatura.

Siete de cada diez potenciales votantes del PSOE y de Unidos Podemos son partidarios de que el líder del Ejecutivo trate de seguir gobernando hasta que termine la actual legislatura: 71% y 73%, respectivamente. En cambio, la abrumadora mayoría de potenciales votantes del PP, Ciudadanos y Vox reclaman el adelanto electoral inmediato: 89%, 88% y 97%, respectivamente. Eso sí, si hubiera elecciones mañana mismo, ninguna de las cinco formaciones políticas alcanzaría el 25% de los votos, por lo que el pentapartidismo se consolida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión