Nacional

Un 31% de los jóvenes descartan a los partidos

Tres de cada diez menores de 35 años no los ven relevantes para la democracia, al contrario de lo que creen los más mayores, según la encuesta de Metroscopia para HENNEO.

Un 31% de los jóvenes descartan a los partidos

Siete de cada diez españoles piensa que sin partidos políticos no puede haber democracia. En concreto, según la encuesta de Metroscopia para HENNEO, el 77% de los encuestados opinan que el sistema democrático pasa por la existencia de las diversas organizaciones políticas, mientras que un 21% asegura que no hacen falta para garantizar el funcionamiento del Estado de derecho.

Loading...

En general, esta opinión se mantiene por igual en los votantes de los partidos mayoritarios, siendo un 83% de simpatizantes del PP los que defienden a las organizaciones políticas, un 82% en el PSOE y Ciudadanos, y un 76% en Unidos Podemos. Pero llama la atención que, por edad, la respuesta es muy diferente. Mientras que un 87% de los encuestados de más de 65 años valoran el papel de los partidos en el sistema democrático, el porcentaje baja hasta 20 puntos entre los votantes nacidos después de la Constitución (de entre 18 y 34 años). Tres de cada diez jóvenes (un 31%) aseguran que la democracia se podría mantener si no existieran los partidos políticos. El porcentaje de defensa de los partidos crece con la edad, siendo de un 76% entre los 35 y los 54 años, y de un 81% entre los 55 y los 64 años.

A pesar de este dato, la gran mayoría de los españoles valora positivamente el papel desempeñado por los partidos en las instituciones públicas para defender los intereses de los diferentes grupos sociales. Así lo piensan un 82% de los encuestados. Eso sí, nueve de cada diez españoles (en especial los más jóvenes y los votantes de Ciudadanos), consideran que las organizaciones políticas tienden a pensar solo en lo que, a corto plazo, les beneficia e interesa como formación.

La mayor diferencia entre votantes de los diferentes partidos se encuentra en lo relativo a que se proponga una futura segunda Transición. En concreto, la pregunta de la encuesta habla de que el proceso tuviera el "mismo espíritu de pacto y concordia de la primera" y que se hicieran posible los acuerdos para "modificar y actualizar el funcionamiento de nuestro actual sistema político". Los partidos de izquierdas se muestran a favor de la posible puesta en marcha de un nuevo proceso (un 85% los votantes del PSOE y un 89% los de Unidos Podemos), mientras que Ciudadanos y PP son más reacios, a pesar de haber una mayoría a favor, con un 67% de los populares y un 79% de simpatizantes del partido naranja.

Otro de los puntos que pone de acuerdo a todas las edades y votantes de uno y otro signo político es lo relativo al funcionamiento interno de los partidos. Según Metroscopia, un 82% de los españoles piensan que, tal y como funcionan y están organizados los partidos españoles, es muy difícil que logren atraer y reclutar para la actividad política a las personas más competentes y mejor preparadas. A pesar de que el porcentaje se reduce entre los jubilados hasta un 77% y entre los votantes del PP hasta el 79%, la mayoría de los españoles no creen en la búsqueda de talento dentro de los partidos.

Lea aquí el suplemento especial sobre el 40 aniversario de la Constitución española.