Dani Martín: "Felicidades, esa es la lucha contra el machismo"

Amaral y El Canto del Loco, entre los artistas que figuran en una lista de canciones del programa escolar del Gobierno de Navarra

Dani Martín: "Felicidades, esa es la lucha contra el machismo"
Dani Martín: "Felicidades, esa es la lucha contra el machismo"
Francisco Jiménez

Algunos de los músicos cuyos temas figuran en la lista de canciones propuestas para analizar y detectar desigualdades sexistas, según el programa educativo Skolae del Gobierno de de Navarra, han expresado a través de las redes sociales su opinión sobre este polémico método que, entre otros aspectos, considera que el tema de Amaral 'Sin ti no soy nada' promueve el sexismo.

El músico Dani Martín ha sido uno de los primeros en pronunciarse en las redes sociales y, con ironia, ha dicho que "ya era hora" de que el Gobierno de Navarra censurase un tema como 'Contigo', compuesta por cantante y dedicada a su público.

Martín añade en un tuit: "Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí... felicidades, esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores!! Dani Martín Vaya mierda de machista! Buenos días a todos y a todas! Feliz día"

Eva Amaral y Juan Aguirre, inmersos en la grabación de su nuevo álbum han preferido no interrumpir la sesión de grabación y no hacer declaraciones al respecto. No es la primera vez que este tema es señalado por su supuesto contenido machista. Curiosamente, Amaral tienen entre su repertorio un tema como 'Salir corriendo', todo un canto contra la violencia de género.

Por su parte, el Gobierno de Navarra desmiente que las canciones citadas hayan sido censuradas y ha respondido a través de Twitter que "se trata de un material de trabajo para fomentar el espíritu crítico y analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan las y los adolescentes" y argumenta que el listado de canciones no ha sido elaborado por ellos, sino que ya había sido usado por otras entidades como el Gobierno de Canarias (2013), el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el Injuve (2003).

Posteriormente, el cantante Dani Martín ha escrito en sus redes que "si la noticia no es tal como se anunciaba mejor aún para todos. Yo siempre en pro de fomentar la educación y comunicación familiar en los colegios desde pequeños, menos paja y más educación! EDUCACIÓN".

Dani Martín: Ya era hora de que censurarais una canción dedicada al cariño que el público nos hace llegar

El programa Skolae, diseñado por el Gobierno de Navarra, tiene por objetivo integrar la igualdad en el sistema educativo. Para ello, propone el estudio de canciones como 'Sin ti no soy nada', de Amaral; 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte; 'Contigo', de El Canto del Loco;'Te espero sentada', de Shakira; 'Me enamora', de Juanes, o 'Un violinista en tu tejado', de Melendi para identificar y analizar las desigualdades de género existentes y responsabilizarse para enfrentarse a ellas y transformarlas

Según recoge el 'Plan de coeducacion 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra', "frente al espejismo de igualdad en el que cierta parte de la sociedad se ha instalado, los centros educativos son un referente imprescindible (aunque insuficiente) para detectar la persistencia de algunas desigualdades sexistas y sus causas, la aparición de otras diferentes y la consecución de algunos avances en la Igualdad. En sí mismos, deben ser espacios coeducadores y libres de sexismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión