Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Navarra

Amaral y El Canto del Loco, en la lista de canciones 'machistas' señaladas por el Gobierno navarro

'Sin ti no soy nada' es uno de los temas incluidos en una lista de canciones que transmiten mensajes sexistas o promueven la violencia machista.

Actualizada 14/11/2018 a las 13:48
Eva Amaral durante un conciertoEfe

El Gobierno de de Navarra considera que el tema de Amaral 'Sin ti no soy nada' promueve el sexismo y la incluye en una lista de canciones titulada 'No me cantes violencia' y que promueven el sexismo o la violencia de género. En este polémico índice también hay temas de El Canto del Loco y otros de reggaeton.

El programa Skolae, diseñado por el Gobierno de Navarra, tiene por objetivo integrar la igualdad en el sistema educativo. Para ellos, canciones como 'Sin ti no soy nada', de Amaral; 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte; 'Contigo', de El Canto del Loco;'Te espero sentada', de Shakira; 'Me enamora', de Juanes, o 'Un violinista en tu tejado', de Melendi promueven la violencia de género entre sus adolescentes de 12 a 16 años.

Además, las organizaciones y personas LGTBI+, en una declaración aprobada al termino de los XXX Encuentros Estatales celebrados el pasado fin de semana en Pamplona, han reclamado a las instituciones públicas una "mayor implicación y compromiso" en la atención a la diversidad sexual y de género, con la puesta en marcha de servicios de atención integral a estas personas, así como la implementación de proyectos de sensibilización y de intervención.

Ante la polémica, el Gobierno de Navarra ha asegurado que es "rotundamente falso" que censure canciones por sus letras machistas. Además de insistir en que el Ejecutivo "no censura" canciones, desde el departamento de Educación han manifestado que el listado de canciones que utiliza Skolae para analizar el sexismo y la violencia de género en la música no ha sido elaborado por ellos, sino que ya ha sido usado por otras entidades como el Gobierno de Canarias (2013), el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el Injuve (2003).

En este caso en concreto, se enmarca dentro de una actividad, dirigida a alumnado de Secundaria de 12 a 16 años, que lleva por título "No me cantes violencia" y que tiene como objetivo analizar el sexismo y la violencia machista transmiten algunas canciones.

"La violencia de género en adolescentes se produce y reproduce a través de distintos elementos, especialmente de los medios de comunicación, las canciones, el grupo de iguales", se explica en la ficha de la actividad, en la que propone trabajar las canciones "como parte de la socialización desigual de género, analizando el machismo e incluso la violencia que pueden (re)producir a través de las mismas.

Al respecto se indica que "pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo".

En esa línea proponen recurrir a algunas letras de canciones, de hoy y de ayer, así como de distintos estilos musicales, tras lo que se muestran tres listado: canciones que promueven el sexismo, canciones que promueven violencia de género y canciones que denuncian la violencia de género.

A continuación se pide que se analicen las letras y se reflexione sobre el mensaje que transmiten, a quién van dirigidas o la repercusión que pueden tener, así como que se piense si se es consciente de los mensajes que se escuchan en las canciones.

La actividad concluye poniendo en común las reflexiones y con la proyección de un vídeo musical no sexista.

Entre las canciones que promueven sexismo se citan: "Sin ti no soy nada" de Amaral; "Contigo" de El canto del loco; "No vale la pena" de David Bustamante; "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte; "Te espero sentada" de Shakira, "Un violinista en tu tejado" de Melendi y "Me enamora" de Juanes.

Como canciones que promueven la violencia de género figuran: "Cuatro babys" de Maluma; "Picky Picky" de Joe Montana, "Toda" de Malú; "La mataré" de Loquillo y los trogloditas; "Es lo que hay" de La Factoría; "En la cama" de Daddy Yankee y "Si me porto mal" de Dasoul.

El listado de temas que denuncian la violencia de género lo integran: "Un extraño en mi bañera" de Ana Belén; "No voy a cambiar" de Malú; "Ella" de Bebe; "Malo" de Bebe; "El final del cuento de hadas" de Chojín; "Salir corriendo" de Amaral y "Esta noche" de Tremenda Jauría.

La polémica en torno a este programa educativo ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde la semana pasada fue cuestionada al respecto la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien consideró imprescindible que se combatan las conductas sexistas y la violencia de género a través de iniciativas como esta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo