Nacional
Suscríbete

La Generalitat estudia cobrar 3.000 euros por rescatar a una pareja perdida en el Pirineo catalán

El matrimonio de montañeros hizo caso omiso a las alertas del tiempo y estuvo perdida desde el sábado hasta el lunes.

Imágenes de nieve en el Pirineo por la masa de aire polar ártica, el pasado fin de semana
Imágenes de nieve en el Pirineo por la masa de aire polar ártica, el pasado fin de semana
Rafael Gobantes / Heraldo.es

La localización de dos montañeros de Sabadell que se perdieron el pasado sábado cuando bajaban de coronar el Puig Pedrós y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Gerona) no ha estado exenta de polémica. Según los propios rescatadores, fue milagroso hallarlos sanos y salvos este lunes. El matrimonio estaba en shock al ser localizados. Piscológicamente agotados y físicamente al límite por la hipotermia severa que presentaban, con signos leves de congelación..

Pero la Generalitat de Cataluña se plantea cobrarles el coste del rescate, un total de 3.000 euros, por hacer caso omiso a las advertencias sobre la situación del tiempo y haber salido a la montaña pese a todo.

Sobre las 9.30 del lunes, un helicóptero de la Gendarmería francesa, que pudo activarse por primera vez desde que se perdió la pareja debido al mal tiempo, sobrevoló la zona del Malforat, en la parte francesa de la montaña, y les localizó bajo una roca, a unos 2 kilómetros de la cima.

En declaraciones a la prensa, el director general del Hospital de la Cerdanya, Francesc Bonet, donde fueron trasladados, explicó que los excursionistas, un hombre de 57 años y una mujer de 43, fueron encontrados con "signos de hipotermia" y agotados "física y mentalmente" al haber pasado dos noches a temperaturas bajo cero.

En un primer momento, señaló el doctor, se pensó que la pareja podía estar en peor estado al presentar "signos de congelación". El jefe de Urgencias del hospital, Íñigo Soteras, explicó por su parte que "se podría decir que ha ido de horas, porque uno de ellos había empezado a abandonarse y su estado neurológico empezaba a deteriorarse".

En este sentido, el jefe de los Bomberos de la Generalitat en la Región Central, Francesc Boya, aseguró que les sorprendió encontrarlos vivos: "ha habido otras veces que también se ha aguantado bien en la montaña, pero con estas condiciones de nieve, temperaturas constantes bajo cero, viento, niebla y lluvia, la verdad es que los pronósticos eran pesimistas".

Los médicos del centro sanitario han podido comprobar que las bajas temperaturas que sufrieron  no han tenido consecuencias sobre el funcionamiento de órganos vitales.

En declaraciones a los medios, el hijo de la mujer, que reconocido haber pasado dos noches "muy duras", ha destacado el gran trabajo del personal médico y la sorpresa que se llevó al descubrir que su madre estaba "sorprendentemente bien".

Se investigará si se les avisó desde el refugio de Malniu

Los Bomberos de la Generalitat analizarán si los dos excursionistas deberán abonar el coste del dispositivo, dado que hicieron caso omiso a las advertencias de no salir por el mal tiempo previsto. Una vez rescatados y puestos a salvo, el jefe de la Región Central de los Bomberos apuntó que "ahora se debe hacer un análisis de todo y comprobar si es verdad que desde el refugio de Malniu se les advirtió de que no intentaran subir al Puig Pedrós por el mal tiempo que se avecinaba".

Si tras estudiar los hechos se considera que la pareja de Sabadell actuó con negligencia al decidir subir a la cima, a pesar de existir una alerta de fuerte temporal de viento, nieve y lluvia y de ser advertidos por los responsables del refugio, deberían hacer frente a la factura que ha costado el dispositivo de búsqueda durante dos días.

Esta factura solo haría referencia al dispositivo desplegado en la parte catalana, ya que desde la Gendarmería se ha informado de que en Francia los rescates de montaña no se cobran en ningún caso.

El jefe de los Bomberos ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población con el fin de que "sigan los consejos de autoprotección, que sean previsores, que planifiquen la salida, que vayan bien equipados y que, ante la duda de poder hallarse con problemas por la previsión meteorológica, decidan hacerlo otro día".

"Debemos ser cuidadosos con nuestra seguridad y ser conscientes de que la montaña no es un medio fácil y de que en cualquier momento podemos tener un problema", añadió.

Este es el momento en el que son rescatados los dos hombres atrapados en el río Bergantes

Un debate abierto también en el rescate de dos jóvenes en Teruel

El debate sobre si debe o no cobrarse el coste del rescate a quienes ponen en riesgo su vida y las de los demás cuando salen a la naturaleza habiendo avisos que lo desaconsejan se abrió recientemente en Aragón, cuando dos vecinos de la localidad turolense de Andorra tuvieron que ser rescatados de un árbol al volcar la barca en la que bajaban por el río Bergantes en plena crecida a su paso por Aguaviva.

Finalmente, ambos  tendrán que correr, al menos, con los gastos del dispositivo que se desplegó para sacarlos del cauce. Tras cuatro horas de laboriosas actuaciones, en el que fue el rescate más complicado de la carrera de sus artífices, los dos andorranos fueron rescatados por los bomberos desplazados desde el parque de Alcañiz del árbol al que se habían agarrado.


Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión