Los dos andorranos salvados en el Bergantes por el temporal deberán pagar el rescate

La DGA estudia además si fue una imprudencia merecedora de sanción al descender el río en plena alerta por fuertes riadas.

Dos campistas esperan a ser rescatados colgados de un árbol sobre el río Bergantes, en Aguaviva.
Dos campistas esperan a ser rescatados colgados de un árbol sobre el río Bergantes, en Aguaviva.
La Comarca

Los dos vecinos de Andorra que tuvieron que ser rescatados el pasado sábado en el Bergantes a su paso por Aguaviva al volcar la barca en la que descendían por el río en plena riada tendrán que correr, al menos, con los gastos del dispositivo que se desplegó para sacarlos del cauce. Tras cuatro horas de laboriosas actuaciones, los dos andorranos fueron rescatados por los bomberos desplazados desde el parque de Alcañiz del árbol al que se habían agarrado.

Asimismo, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron ayer que esperan el informe definitivo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional para determinar si procede, además, algún tipo de multa o sanción por imprudencia, puesto que había alerta desde el viernes por crecidas extraordinarias tras las fuertes lluvias.

El informe policial también determinará los gastos concretos del rescate que, en cada caso, varía en función del personal y medios que se movilizan. No obstante, el mínimo por el cobro del servicio serían 200 euros pero no se sabe la cantidad que tendrán que pagar.

Los dos andorranos pretendían descender el río Bergantes durante la avenida provocada por las intensas lluvias de la gota fría que descargó sobre las comarcas orientales de la provincia desde el jueves pasado hasta el domingo. Al naufragar en torno a las 18.15, los dos hombres lograron agarrarse a un árbol, pero su lejanía de la orilla complicó notablemente el rescate, que no se pudo completar hasta bien entrada la noche.

El punto donde se refugiaron al caer al agua para evitar que les arrastrara la corriente estaba situado a unos 20 metros de la orilla. Finalmente, pudieron ser recuperados por los bomberos en buen estado de salud, aunque con síntomas leves de hipotermia y estrés. En el operativo participaron cuatro bomberos de Alcañiz y diez agentes de la Guardia Civil.

Al darse la alarma por el incidente, se activo un dispositivo que incluía también al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas?) y al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), que se pusieron en camino pero que no llegaron a su destino porque durante el desplazamiento se pudo culminar el salvamento. Sí llegaron al lugar bomberos de Caspe entrenados para rescates en pantanos.

Los dos hombres rescatados fueron avistados por unos vecinos de Aguaviva que primero vieron descender la barca volcada y, posteriormente, a los dos tripulantes agarrados al árbol. Los bomberos tendieron una cuerda de lado a lado de las orillas y a través de ella accedieron a los dos andorranos y la utilizaron también para su evacuación. Por el río bajaban en aquellos momentos 59 metros cúbicos de agua por segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión