Nacional

Piden que los permisos de padres y madres no sean simultáneos para turnarse

Los Presupuestos de 2019, según el acuerdo al que han llegado este jueves el Gobierno y Podemos, prevén la equiparación del permiso de paternidad "en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al cien por cien".

Los funcionarios andaluces tendrán un permiso de paternidad de 20 semanas en 2020
Pixabay

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha reclamado una reforma de los permisos de paternidad y maternidad que fomente su uso igualitario, por lo que pide que no sean simultáneos para que los progenitores puedan turnarse en el primer año del bebé.

Los Presupuestos de 2019, según el acuerdo al que han llegado este jueves el Gobierno y Podemos, prevén la equiparación del permiso de paternidad "en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al cien por cien" de acuerdo con un calendario: ampliación a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

La regulación actual de los permisos de paternidad y maternidad establece 16 semanas para la madre y cinco para el padre. Las seis primeras semanas son obligatorias para la mujer y puede tomarse las otras diez de forma voluntaria, mientras que los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cinco semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

La PPIINA reclama igualar los permisos de los progenitores y permitir que puedan turnarse para alargar ese periodo, para facilitar que los padres puedan asumir el cuidado "en solitario" y no como "ayudantes" de la mujer, asumiendo la misma responsabilidad que las madres en el cuidado de los hijos.

La plataforma valora que su reivindicación sobre la ampliación de los permisos de paternidad a 16 semanas esté en el primer plano del debate político, pero advierte de que esa equiparación "demanda una reforma de los permisos verdaderamente igualitaria".

Advierte de que no cualquier ampliación es un avance hacia la igualdad y considera que "sería contraproducente emplear el dinero público en ir ampliando 'al tuntún' una semana y otra más el permiso de paternidad, sin que haya un diseño claro y una regulación del sistema de permisos que fomente su uso igualitario".

Explica que si en 2019 se amplía a 8 semanas el permiso de paternidad de manera "ininterrumpida", eso significa que "la mayoría de los padres tendrán que disfrutar la totalidad de su permiso simultáneamente con la madre, no permitiéndose a las parejas turnarse para extender el tiempo de cuidado en el hogar ".

"Así, al cabo de las 16 semanas, la madre se encontrará consolidada como cuidadora principal y presionada a prolongar su permiso con excedencias no pagadas; en conclusión, los permisos no serán ni iguales ni pagados al 100%", concluye esta plataforma.

Relacionadas