Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Encuesta Henneo

El 70% de los votantes del PP considera acertada la elección de Pablo Casado

El 68% cree que el partido sale unido del congreso y el 53% que está ahora en mejores condiciones para ganar.

A. E. Orús Actualizada 24/07/2018 a las 11:45
Pablo Casado, presidente del PP.Efe

La elección de Pablo Casado como presidente del PP es vista de manera favorable por una amplia mayoría de quienes optaron por votar a ese partido en las últimas elecciones generales de 2016, cuando era Mariano Rajoy el cabeza de cartel. El 70% de ellos considera que fue acertada la decisión con la que concluyó el pasado sábado el congreso extraordinario del PP. Esa valoración es compartida incluso por más de la mitad de los votantes de Ciudadanos (52%) y por prácticamente un tercio de los del PSOE (32%).

Un sondeo flash HENNEO sobre el nuevo líder del PP elaborada por Metroscopia revela también que el 68% del electorado popular cree que el partido sale unido tras esta decisión y un 53% piensa que ahora se encuentra en mejores condiciones que antes para ganar unas elecciones generales.

En el conjunto de la población española, la elección de Pablo Casado es vista favorablemente por un 42% mientras que un 43% no la considera acertada. El 40% cree que el partido está igual o más unido que antes pero un 54% estima que se encuentra tan desunido o más.

Respecto a sus posibilidades de victoria en unas elecciones generales, el 31% de los españoles cree que el PP está en mejores condiciones de ganarlas, un 38% que tiene las mismas opciones que antes y un 29% que ahora, con Pablo Casado, está en peores condiciones para lograr un triunfo electoral. Aunque las previsiones del presidente del Gobierno sitúan la cita electoral en 2020, coincidiendo con el final de la legislatura, esta se halla condicionada por el mantenimiento de una difícil mayoría parlamentaria, que ayer mismo se veía amenazada por la nueva dirección del PDECat.

Entre los votantes del PP, solo un 20% dicen que ahora las condiciones para ganar las elecciones son menores, algo que se vincula con el 22% que cree que la elección de Pablo Casado no es una decisión acertada. También hay una mayoría de votantes de Ciudadanos (44%) que ven al PP con más opciones de victoria y un 31% con las mismas. Sin embargo, la mayoría de votantes del PSOE (45%) y de Unidos Podemos (47%) estiman que el partido tiene las mismas condiciones que antes para ganar unos comicios generales.

Unidad del partido

Respecto a la unidad del PP tras el proceso de relevo de Mariano Rajoy como presidente en el que se han enfrentado la lista de Pablo Casado y la de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría , tanto el PSOE como Unidos Podemos y Ciudadanos creen que el partido está igual de desunido o más que antes.

La buena acogida de la elección de Casado resulta no obstante llamativa porque el electorado del PP (50%) considera que el partido, con la nueva presidencia, se sitúa ideológicamente más a la derecha que antes. El dato coincide con la ubicación en la que los votantes populares sitúan a Pablo Casado, un 7,4 en una escala izquierda/derecha (en la que el 0 equivale a una posición de extrema izquierda y el 10 a una de extrema derecha) pero contrasta con la posición en la que ellos mismos se perciben, un 6,4.

Los votantes de Unidos Podemos son quienes colocan a Casado más a la derecha del espectro, en un 8,8, seguidos del PSOE (8,3) y de Ciudadanos (7,7). Para el conjunto de la población, que se sitúa a sí mismo en un 4,9 de la escala, el nuevo presidente popular es percibido en el 8,0 según la encuesta de Metroscopia para HERALDO.

En esa misma tabla, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera es situado en el 7,0, el secretario general del PSOE y actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el 4,3 y el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en el 2,4.

En esa misma escala, Sánchez oscila entre el 5,4 en el que le colocan los votantes de Unidos Podemos y el 3,2 de los del PP. Iglesias, entre el 1,3 del PP y el 3,1 de los que votaron a su propia formación y Rivera entre el 8,2 de los de Unidos Podemos y el 6,0 de los de Ciudadanos. 

La divergencia ideológica, aunque relativa, entre los propios votantes del partido y el nuevo líder no es una novedad ni mucho menos es exclusiva del PP pero esta vez se produce en unas circunstancias hasta ahora inéditas que se concretan en la presencia de una formación que compite electoralmente con el PP.

Lo hace con además con entidad suficiente como para aparecer incluso por encima de los populares en algunos de los sondeos que se han venido efectuando en los últimos meses. Así se explican también las valoraciones significativamente positivas que encuentra el nuevo líder del PP entre quienes votaron al partido de Albert Rivera en las elecciones de 2016.

Entonces Ciudadanos obtuvo 32 diputados en el Congreso mientras que Rajoy, incluidas sus alianzas electorales, se hizo con una mayoría relativa de 137 escaños. Como esta vez, en otra circunstancia inédita, la legislatura continúa a pesar del cambio de gobierno a través de una moción de censura, esa sigue siendo la disposición de fuerzas en el Congreso de los Diputados.

No hay que desdeñar a la hora de valorar el sondeo de urgencia elaborado por Metroscopia para HENNEO la reacción emocional que han propiciado los recientes acontecimientos políticos y el propio desenlace de un proceso de renovación que, por sus dosis de confrontación interna, también ha resultado inédito en el seno del PP y cuyas últimas consecuencias, a falta de concretar los equipos y de asumir una pretendida integración de las dos listas enfrentadas en el congreso extraordinario, no pueden calibrarse plenamente todavía.

Nueva etapa

De la encuesta pueden deducirse no obstante un reagrupamiento del electorado en torno a la figura del nuevo líder con el que poder emprender una etapa en la que la corrupción, la gran bestia negra que ha hecho perder el apoyo de numerosos votantes, deje de condicionar la actividad del partido, algo que con Rajoy al frente parecía ya insuperable.

Habrá que ver las posibilidades y la traducción práctica en resultados electorales de esa renovación, con la que se completa de hecho el cambio de los dos partidos tradicionales, que en convergencia con las dos formaciones, Ciudadanos y Podemos, surgidas en los últimos años han dibujado un nuevo panorama político en España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo